By
Ariana Díaz Celma

Zero Patatero ha inaugurado su propuesta de cocina de proximidad, basada en la filosofía de Km 0 y el producto de temporada radical. Al frente de este nuevo proyecto gastronómico -parido una vez más fruto de la alianza entre el Grupo San Telmo y Derby Hoteles- tenemos al chef Luca Marongiu y al jefe de sala Gonzalo Rivière, que han cerrado la persiana de su exitoso Els Garrofers d’Alella para instalarse en uno de los locales más míticos del histórico Born. Así pues, este nuevo restaurante pretende practicar de forma única, desenfadada y accesible el producto local y de proximidad, mientras da importancia a la verdura de temporada radical, sin dejar de lado las carnes ecológicas y los pescados sostenibles.

Este restaurante pretende practicar de forma única, desenfadada y accesible el producto local y de proximidad

En la carta podemos encontrar platos míticos que Luca y Gonzalo ya practicaban en su sede de Els Garrofers, como el huevo ecológico de Òrrius a baja temperatura, crema suave de patata y ajo escalivado y jugo de asado, o el arroz seco de papada de cerdo ecológico y sepia, auténticos éxitos que en el Zero Patatero se han perfeccionado más si puede. A estos sospechosos habituales se le suman nuevas recetas, clásicos instantáneos como la coliflor rustida, praliné salado de almendra,lima y pan de ajo; la caballa con yema ecológica marinada, verduras escabechadas y caldo de pastor; la molleja de ternera ecológica con un arroz socarrat de manitas y ceps; los gnocchi de patata eco salteados, coliflor, bacalao y avellanas o el boniato glaseado, frutos secos, chile, castaña y cebolla caramelizada.


Arroz meloso de gamba roja con velo de gamba.

Esta explosión de sabores, resultado de una mezcla perfecta de productos de proximidad radical, termina con una selección de postres caseros preparados con la misma idea y cariño con el que calcula Marongiu cada uno de sus platos. Así, el cremoso de chocolate con helado de higo secos y galleta de cacahuete es un must para los amantes del cacao; mientras que la combinación de manzana, limón amargo, nata montada, helado de yogurt, sauco y merengue deja a un lado los prejuicios contra la fruta como producto algo aburrido para poder facturar un postre sabroso.

El producto viene siempre de proveedores con proyectos singulares

En Zero Patatero trabajan, pues, producto excelente y de temporada, que viene siempre de proveedores con proyectos singulares para ofrecer al público lo mejor de nuestras tierras. Para Gonzalo y Luca el bienestar animal es básico, es por eso que siempre trabajan con producto excelente que viene de lugares excepcionales: el cordero viene de Cal Pauet (L’Espunyola), donde los animales crecen en libertad; la ternera viaja desde el Bages, conocida por su sabor y textura; y los huevos ecológicos de Òrrius, que utilizan tanto para sus platos como para los pasteles de los postres.

Molleja de ternera ecológica con un arroz socarrat de manitas y ceps

Evidentemente, en Zero Patatero se cuida tanto de dónde proviene la carne como de dónde proviene la verdura. Casi todas ellas vienen del Maresme, de poblaciones como Alella, Teià o Sant Pol de Mar. Podemos encontrar verduras de variedades hortícolas recuperadas con un nexo en común: siempre serán de temporada radical, local y de proximidad.

Podrás disfrutar de una amplia selección de vinos naturales y ecológicos, algunos incluso de cultivo biodinámico

Si visitas este templo del buen comer podrás disfrutar de una amplia selección de vinos naturales y ecológicos, algunos incluso de cultivo biodinámico. También disponen de algunas referencias para tomar a copas. La mayoría procedentes de las principales DO catalanas, sin olvidar otras regiones españolas y algunas marcas francesas e italianas. Todo esto a precios competitivos y con un menú del día a 15,5€ -que cambia cada semana-, con suplementos de la carta. Una auténtica gozada al alcance de todos los bolsillos.

Coca de rabo de cerdo ecológico con gambas

 

 

Detalles