By
Cecilia Díaz Betz

Hace poco os hablamos de un fotolibro que nos llamó mucho la atención, Riu Avall. Un retrato muy certero de la idiosincrasia del río Llobregat, obra del fotógrafo donostiarra (ahora afincado en Barcelona) Yosigo (Donosti, 1981). A raíz de esto, comenzamos a indagar profundamente en su trabajo. Gratamente descubrimos una mirada muy curisosa y diferente donde los espacios que habitamos y deshabitamos cobran una nueva dimensión, casi personificándose. También nos fascinaron los proyectos que tiene junto a su inseparable amigo, el también fotógrafo Salva López. Desde el inspiracional Have a nice book hasta el álbum de fotos de la casa de ambos Rocafort153.

Yosigo tiene una mirada muy curisosa y diferente donde los espacios que habitamos y deshabitamos, cobran una nueva dimensión, casi personificándose

Así fue como surgió la imperiosa necesidad de conocer más sobre su mundo y su personal forma de mirarlo. Saber quién se escondía detrás de esas prolíficas e impolutas instantáneas analógicas, algunas con una poética muy especial (quizás herencia de su aita, que es poeta). Y hete aquí el resultado de un surrealista y divertido encuentro en el barrio de Poblenou cargado de espontáneos individuos que venían a hablarle y se animaban a posar con él en las fotografías, y donde, en definitiva, pudimos conocer en primera persona a Jose.

¿Qué hace un donostiarra como tú en una Barcelona como esta?

Llevaba tiempo con la idea de salir del norte en la cabeza. Tuve la suerte de que me concedieran una beca para cursar un tema de video y para aquí que me vine con la intención de estar unos meses. Y esos meses se han alargado y aquí me he quedado.

Aquí sólo queda huir un poco de las zonas masificadas y procurar evitar las Ramblas y compañía en la medida de lo posible

¿Puede que tu pasión MartínParriana por el turismo masivo te haya traído por estas latitudes?

No precisamente. Supongo que será una de las cosas menos agradecidas de esta ciudad, hay turistas a todas horas y en todas partes. En Donosti se concentra todo en verano y se vive mejor esta historia. Aquí sólo queda huir de las zonas masificadas y procurar evitar las Ramblas y compañía en la medida de lo posible. 

87_siam31
Siam Park © Yosigo

Los espacios son una constante en tus imágenes, además, por contraste, siempre los capturas abandonados o abarrotados. ¿Cuál es el más insólito que te has encontrado?

El año pasado buscando localizaciones para el proyecto Riu Avall encontré muchos espacios abandonados interesantes. Lo que más me llamó la atención es que en la mayoría de los casos estos espacios suelen estar bastante intervenidos y del Llobregat para arriba encuentras auténticas maravillas, deterioradas, pero a las que, por lo que sea, la gente todavía no ha accedido y están exactamente igual que el día que se dejaron de usar. Tal vez el espacio mas insólito que haya fotografiado es un parque de atracciones abandonado en Artxanda (Bilbao).  

76_artxanda11Artxanda © Yosigo

Fotografía y diseño gráfico se unen de una manera muy sutil y efectista en tu trabajo ¿de qué manera las conjungas y por qué disciplina empiezas a pensar?

Llegué a la fotografía a través del diseño gráfico. Supongo que adquirí ciertos vicios a la hora de componer y entender el espacio. Pero creo que con el tiempo esa influencia se ha ido apagando y cada vez está menos presente.

¿Qué sucede en Rocafort, 153? y ¿por qué es el piso con la luz más bonita de Barcelona?

Te diría que es el piso más desordenado de todo Barcelona muchas veces, sobre todo la cocina (y eso que casi no sabemos usarla). Vivo con Salva López, amigo y fotógrafo también. Surgió la idea de hacer un proyecto sobre la casa, sus luces y todo lo relativo al hogar, al que poco a poco vamos dando forma. La verdad es que la luz es la ostia de bonita.

Rocafort153Rocafort153 © Yosigo

Tu trabajo es tan ‘masivo’ como algunos de los lugares que retratas, ¿duermes con la cámara debajo de la almohada?

Curiosamente el año pasado fue con diferencia el año que menos fotografía hice. Sólo sacaba fotos relacionadas con el proyecto del Llobregat. Está bien, porque te concentras en un tema y centras tus energías en eso, pero creo que (por lo menos en mi caso) se pierde espontaneidad. Este año he vuelto a cargar las cámaras analógicas y a disparar cualquier cosa que llama mi atención. Puede que no salga ningún proyecto de largo recorrido pero yo soy mucho mas feliz, y con eso me quedo.

Si me da por seguir un día entero a Yosigo, ¿cómo es ese día? ¿te dedicas exclusivamente a la fotografía?

Hace poco que hemos cogido un estudio en Poblenou, así que últimamente mi día a día es un ida y vuelta del estudio. Si no estoy en el estudio estoy sacando fotos (o haciendo el vago por ahí).

Mi padre escribe poesía y me dedicó una por mi cumpleaños hace tiempo en la que hablaba sobre que siempre he sido persistente en todo lo que me motiva

La gente está intrigadísima, ¿Yosigo? ¿De dónde viene este pseudónimo y adónde te está llevando?

Después de terminar la carrera en vez de ponerme a trabajar decidí intentar hacer algo con mis inquietudes (tanto de gráfico como de fotografía). La verdad es que al principio, como casi todos los principios, lo que hacía se me daba bastante mal. Mi padre escribe poesía y me dedicó una por mi cumpleaños hace tiempo en la que hablaba sobre que siempre he sido persistente en todo lo que me motiva. De pequeño era malísimo jugando a fútbol y todos mis amigos muy buenos, y mis padres me animaban a intentarlo con otros deportes pero yo les decía: “Aita, yo sigo jugando al fútbol porque me gusta”. Igual que con el fútbol pasaba con otras muchas cosas. En la poesía decía que de ese “Yo sigo” conseguía muchas cosas, muchos amigos y muchas experiencias vitales, y que con la fotografía pasaría lo mismo. Si realmente era lo que me llamaba, que siguiera adelante como siempre ha pasado con todo aquello que realmente me ha motivado. Mi padre es el puto amo.

82_img1349Tabakalera © Yosigo

¿Qué te motivó a recorrerte Riu Avall el Llobregat? ¿Habrá segunda parte con el Besòs, el otro gran repudiado?

¡Segundas partes nunca fueron buenas! (risas). El proyecto del río ha estado bien, ha sido una especie de viaje sin viajar, de intentar conocer lo que ocurre no tan lejos de casa. Pero como te decía antes, lo que más me apetece ahora es disparar mucho y sin mucho sentido ni coherencia. Recuperar esa magia de dejarte sorprender por lo que te rodea sin necesidad de buscar estímulos acotados por un tema. 

Recuperar esa magia de dejarte sorprender por lo que te rodea sin necesidad de buscar estímulos acotados por un tema

¿En qué estás metido ahora? ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Ahora mismo tengo la suerte de estar trabajando mucho, lo cual está bien pero te quita tiempo para tu trabajo más personal. Lo de movernos al estudio y darle forma está siendo mi prioridad ahora mismo, aunque tengo en mente activar Have a Nice Book (que lleva parado meses), seguir con el blog de Rocafort153, actualizar mi diario y desarrollar un par de ideas que tengo en mente pero que tardo en arrancarlas. Despacito y con buena letra.

¿A quién sigue Yosigo?

En el proyecto que te comentaba ahora, Have a Nice Book, vamos colgando libros que nos flipan y que son fuente de inspiración. Por lo demás, últimamente me gusta dejarme sorprender y encontrar cosas donde menos me lo espero.

Aquí puedes decir lo que quieras…

Saludo a mis aitas, a mi hermana y mi sobrina. Barcelona está bien pero me faltan ellos.

Nos puedes decir qué canciones que te encantan…

Te paso algunas de mi lista de Marzo


Tus lugares favoritos en Barcelona son…

Cerca de casa: el Piccolo para desayunar (¡la tortilla de patata es brutal!) y Una mica de Japó para comer. 

Prohibirías…

Los palos esos para hacerse selfies.

Nunca pensabas que terminarías…

Viviendo de lo que me gusta.

Para ti ser Good2b es…

Ser feliz haciendo lo que te gusta.

 

Photos © Cecilia Díaz Betz