By
Quim Coll

Hace unos meses os hablamos de la colaboración entre Gucci y el prestigioso director de cine Yorgos Lanthimos (The Lobster, La Favorita), que fue el encargado de fotografiar la Colección Crucero 2020 de la marca en Roma. De esa sesión de fotos ha nacido un fotolibro titulado Ωοτοκία (oviparidad en griego), una muestra de la unión entre el genio de Lanthimos y el de Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana. F: Todas las fotos cortesía de Gucci/IDEA Books

El nuevo fotolibro de Gucci, titulado Ωοτοκία, es un testamento de la unión entre el genio creativo de Yorgos Lanthimos y el de Alessandro Michele

Las fotos fueron tomadas en la Galería Leda de la Villa Albani Tailonia de Roma, un edificio datado del siglo XVIII que contiene una vasta colección de esculturas griegas y romanas. Una de ellas, Leda y el cisne, da nombre a la villa, y sirvió como inspiración principal para Michele a la hora de componer el libro y la colección. Según afirma Gucci, la escultura simboliza «la importancia del valor de la copia, que posee su propia autenticidad». Además, su concepto da nombre al libro: Ωοτοκία (oviparidad) es un término que se refiere a la producción de huevos por parte de un animal y, según la mitología, Zeus sedujo a Leda bajo la forma de un cisne y ésta puso dos huevos, que eclosionaron en sus hijos.

A través de esta narrativa, el trabajo de Lanthimos consigue reflejar a la perfección la idea de arte y cultura clásica. Con modelos de avanzada edad pintados de blanco para emular la palidez del mármol interactuando con modelos jóvenes vestidos con las prendas estampadas y coloridas de la Colección Crucero 2020 de Gucci, las fotografías quieren llevar al espectador, según la propia marca, «a considerar la relación entre las estatuas esculpidas, eternas y hermosas, y su materia viva y transitoria: la humanidad».

Ωοτοκία está distribuido por la editorial IDEA Books, además de estar disponible en el Gucci Garden de Florencia y en el Gucci Wooster de Nueva York. Su venta ayudará a llevar a cabo la restauración de la propia Galería Leda de Villa Albani Torlonia.