By
Cecilia Díaz Betz

Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) es mucho más que una prolífica artista nipona cuyas obras coloristas, extravagantes, plagadas de lunares, despojadas de vergüenzas y llenas contradictoriamente de vitalidad, han dado y siguen dando la vuelta al mundo. Kusama, al igual que Warhol, Haring o Hockney, ha conseguido transcender y formar parte de ese entramado que es la cultura popular, tan relevante para el final del siglo pasado y los comienzos de éste. Ya sea por su exacerbada hiperactividad, su desbordante imaginación, su pasión por el mundo de la moda, su diligencia japonesa o su controvertida mente, lo cierto es que sus obras penetran y abducen a todos los públicos, de hecho es de las artistas más adorada por los coleccionistas.

Ya sea por su exacerbada hiperactividad, su desbordante imaginación, su pasión por el mundo de la moda, su diligencia japonesa o su controvertida mente, lo cierto es que sus obras penetran y abducen a todos los públicos

En la editorial Phaidon allá por el año 2000 habían dedicado a Yayoi Kusama un completo capítulo dentro de su serie Contemporary Artists. Ahora, casi 20 años después, lanzan una nueva edición revisada y ampliada de aquella monografía que, a día de hoy, continúa siendo uno de los estudios más exhaustivos sobre su trabajo. Este ejemplar donde se podrán encontrar todos los nuevos trabajos de la emblemática y eterna artista, acaba de salir a luz coincidiendo con la inauguración de un gran museo en Tokio dedicado a su vida y obra, y el comienzo de una exposición que recorrerá EEUU.

Un volumen imprescindible que consigue abarcar todo el espectro artístico de Yayoi Kusama; happenings, instalaciones lumínicas, ilustraciones, cuadros, dibujos, esculturas, collages y objetos de cerámica, entre otros materiales tan destacados como una colección de poemas, varias entrevistas, notas y cartas. Un excelso y apasionante compilado que logra crear una panorámica de sus procesos y motivaciones, y en definitiva, de su vida, su obra, y la trascendental y transversal vinculación entre ambas.

Más info sobre Contemporary Artists Series: Yayoi Kusama (Edición revisada y ampliada)
 de Akira Tatehata, Laura Hoptman, Udo Kultermann y Catherine Taft haciendo click aquí.