By
Quim Coll

Ayer os hablábamos de la importancia de educarnos e informarnos para poder actuar de forma activa en la lucha antirracista y así convertirnos en aliados del movimiento. Hoy, la plataforma de contenido audiovisual NOWNESS ha querido aportar su granito de arena a la causa recuperando la película The Black Power Mixtape 1967-1975 para su sección Picks. F: Fotograma de ‘The Black Power Mixtape 1967-75’

NOWNESS recupera el filme de 2011 The Black Power Mixtape 1967-75, de Göran Olsson, un visionado recomendado y necesario

The Black Power Mixtape 1967-75 es un filme de 2011 dirigido por el sueco Göran Olsson, que examina la evolución del movimiento Black Power en la sociedad americana. Desde el punto de vista de los periodistas y cineastas suecos que componen el equipo de Olsson, la película contiene imágenes capturadas por los suecos entre 1967 y 1975. En ella aparecen nombres clave del movimiento como Angela Davis, Bobby Seale, Huey P. Newton, Eldrige Cleaver y otros activistas, artistas y líderes sociales.

Y es que el movimiento Black Power se componía de entidades que basaban su trabajo en la acción. Pedían empoderamiento económico, instituciones lideradas por gente negra y acabar con la brutalidad policial a través de manifestaciones que, cuando era necesario, eran violentas. No debería sorprendernos que más de 40 años después la lucha siga siendo vigente. Y es que muchas frases y videos relacionados con el documental de Olsson han reaparecido en las redes sociales, más pertinentes que nunca debido a la situación excepcional que estamos viviendo.

NOWNESS ha publicado el documental de 2011 como parte de su sección Picks, pero es un vídeo que lleva colgado en Youtube desde 2015 y que ahora más que nunca debería ser de visionado obligatorio:

Cortesía de Youtube/Amy Pichardo