By
Quim Coll

La Casa Azul es el hogar en el que Frida Kahlo pasó gran parte de su vida. Convertido ahora en un museo dedicado a la figura de la artista, el emblemático emplazamiento de Ciudad de México atrae a turistas de todas partes del mundo año tras año. Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, visitar la Casa Azul ahora es físicamente imposible; por eso la organización del museo propone un tour virtual por sus instalaciones que puedes hacer sin moverte ni un ápice de casa. F: La Casa Azul a través del objetivo de Andrew Hasson. © Andrew Hasson

La Casa Azul, antes residencia de Frida Kahlo en Ciudad de México y ahora museo dedicado a la artista, abre sus puertas de forma virtual en época de confinamiento

La villa mexicana contiene algunas de las obras más importantes realizadas por Kahlo a lo largo de su vida, entre las que se incluyen Viva la vida (1954), Frida y la operación cesárea (1932) o Retrato de mi padre (1951). Además, el recinto incluye muebles que datan de la época en la que Kahlo residía con sus paredes, además de algunas posesiones personales, arte folclórico mexicano y obras de arte de Diego Rivera; quien estuvo célebremente casado con la artista mexicana.

Además de visitar el recinto también podrás disfrutar de una exhibición virtual titulada Las aparencias engañan, que muestra más de 300 objetos que pertenecían a Kahlo, incluyendo sus vestidos mexicanos tradicionales, la pierna prostética decorada por la propia artista y otras piezas de ropa, como blusas o faldas.

Cortesía de Instagram/@museofridakahlo

La visita virtual también nos permite visitar la cocina de la casa con su reconocible mesa amarilla en la que Kahlo y su marido recibían a visitantes como el comunista revolucionario Leon Trotsky, que vivía en la casa de al lado. Una iniciativa perfecta para descubrir de cerca la vida de Frida Kahlo sin tener que moverte del sofá.