By
Quim Coll

El BAM (Barcelona Acció Musical) significa desde hace más de 20 años el final del verano. El festival de música alternativa organizado en Barcelona por las Festes de la Mercè siempre cuenta con un cartel excepcional. Ya conocemos los nombres del BAM 2019, y menuda tela. F: El grupo Iceage fotografiado por Steve Gullick

El BAM 2019 llega con un cartel paritario con propuestas locales como Tversky, nacionales como Yawners e internacionales como Iceage, The Wedding Present o black midi

Este año la ciudad invitada al BAM, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre, es Beirut. La capital libanesa aportará varios de sus máximos exponentes musicales al festival barcelonés, con el rapero y productor El Rass; la Reina del hip-hop árabe Malikah y el dúo líbanes Shabat.

Como siempre, el BAM ofrecerá conciertos en la Antiga Fábrica Estrella Damm los días 21 y 22, con actuaciones de grupos como Yawners, Maria Rodés, Tversky, Honolulu, North State o Say Yes Dog entre muchos otros. También seguirá abierto el escenario más festivo en el Moll de la Fusta, por dónde pasarán los días 22 y 23 los artistas líbaneses invitados así como Nubya Garcia, Nubiyat Twist o Jungle By Night.

Cortesía de Youtube/La Castanya/Yawners

Los escenarios que no fallan y que funcionan durante todo el festival son los de la zona del MACBA. El escenario de la Plaça de Joan Coromines albergará, el día 20, los proyectos portugueses Reis da República, Whales y Conan Osiris. El día 21 será el turno de Bedouine, Biig Piig y Snapped Ankles. El domingo, Gurr, Yugen Bakrok y Vanishing Twin pasarán por allí. Y el lunes 23, Praed, Charlotte Adigéry y The Mauskovic Dance Band.

Cortesía de Youtube/Soundway Records/Vanishing Twin

Por su parte, el escenario frente al museo, la Plaça dels Àngels, contará con Arlo Parks, Nadia Rose y Playback Maracas el primer día; Jay Jay Johanson, Michelle David y (ojo ahí) Iceage el segundo día; María José Llergo, Mattiel y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba el tercer día; y, para acabar, colofón final con black midi, The Wedding Present y Weval.

Cortesía de Youtube/black midi

Puedes consultar la programación completa del BAM 2019 (así como los horarios de cada concierto) en la web del BAM. Ya podéis empezar a escuchar, que hay mucho por descubrir.