By
Ariana Díaz Celma

Entre todas las funciones de la red social Twitter, la que quizá nos faltaba por descubrir (o no lo habíamos hecho aún) es la de materia prima para un proyecto artístico. En esta caso, ha sido el artista Aleix Fernández el que se ha servido de los hashtags #escape, #music, #tears, #light, #death o #feel para crear seis estructuras audiovisuales -una para cada palabra- en las que el uso de miles de mensajes de Twitter sirve como elemento central. En otras palabras, #WordsOfData es una colección de piezas de medio y gran formato que, mediante el uso de técnicas de proyección mapping, trabaja la dicotomía información/vacío. El resultado es un mantra audiovisual que se genera a través del flujo de datos de estas estructuras, que transmiten una sensación serena y repetitiva.

Las obras de #WordsOfData generan estructuras audiovisuales a través de miles de tweets
Como hemos dicho, Aleix Fernandez parte de hashtags como #escape, #music, #tears, #light, #death o #feel para, mediante una gráfica autogenerada por un software de creación propia, representar los mensajes que contienen las palabras en figuras geométricas dotadas de propiedades relacionadas con el propio mensaje, como la relevancia del mismo en la red social. Así, p. Todas las obras van acompañadas por composiciones sonoras del Leiko.

Aleix Fernández es artista y fundador de la productora Onionlab, referente en el campo de la proyección mapping y espectáculos audiovisuales a nivel mundial, que ha participado en festivales como el Signal Fest de Praga o el Mapping Festival de Ginebra, ambos con la proyección de la serie Evolució, además de haber producido la pieza ‘Towards Biology’ para Ricardo Bofill, que se presentó en la Biennale de Venecia de arquitectura en 2014; así como material audiovisual para los pabellones españoles de la Expo Mundial de Yeosu (Corea) en 2012 y de la Expo Mundial de Milán (Italia) en 2015. Actualmente, Fernández también es co-fundador y director de la comunidad social musical Playmoss.

#Feel

_feellateral_3#Feel está creada a partir de 22.000 tweets con dicho hashtag

#WordsOfData

#Escape está formada por 20.400 tweets

music

#Music#Music está creada a partir de 116.000 tweets

#Light está compuesta por 21.000 tweets#_LCD2

 

Una pantalla LSD muestra los tweets que se usan como materia prima

#Tears la componen 25.000 tweets