By
Sandra Navarro Bejerano

¿Cómo sería tener un doble? A algunos nos les hace falta clonarse para saberlo. Es el fascinante caso de los gemelos idénticos, hermanos que nacieron de mismo óvulo fertilizado, el cual luego fue dividido en dos embriones. Viene a ser como si la naturaleza hiciese una fotocopia de lo que un principio era una sola persona. Chulo, ¿eh? Pues esta idea ha hecho que la fotógrafa Alma Haser ponga en marcha una compleja postproducción fotográfica para su proyecto Within 15 minutes, una serie de retratos donde resalta lo particular de cada uno de los hermanos gemelos. Lo igual ya no será tan idéntico tras pasar por sus manos.

Son variaciones mínimas, pero altamente significativas

Quince minutos es el tiempo aproximado entre el nacimiento de un gemelo a otro, y a eso debemos el nombre del proyecto. Pero de seguro que a Alma ha tardado mucho más en componer -y luego recomponer- esta serie fotográfica que a convertido en una colección de rompecabezas. Los hermanos que retrata con su cámara se descomponen en fragmentos de un puzzle que, durante la fase de postproducción, la artista altera, dando rienda a su libertad creativa. Haser combina e intercambia piezas que pertenecen a un gemelo para completar la imagen del otro, sin saber seguro dónde encajarán sus pedazos en la posterior fase de reconstrucción. El resultado son unos retratos que, literalmente, tiene mitad y mitad de cada uno de los hermanos.

 

Puede que las variaciones sean mínimas, pero resultan altamente significativas. Las similitud que define a los gemelos idénticos queda en segundo plano ante la sublimación de las casi imperceptibles diferencias entre uno y el otro -muchas veces solo a nivel dactilar- y que difícilmente serían reconocibles a primera vista. La pareja de rostros acaba conformando un estilo deconstructivista, con toques de surrealismo, donde la posición de la nariz, la boca o los ojos quedan alterados y troceados. Un resultado tan fascinante como dantesco.

Si te ha gustado Within 15 minutesAlma Haser tiene mucho más con lo que sorprenderte. ¡Y nosotros también! Clic aquí para disfrutar de otro estilo de retrato.