By
Nuria Candela López
wimwenders6
wim-wenders1
wimwenders2
wimwenders5

La exposición Instant Stories recoge las polaroids de Win Wenders, ofreciendo al espectador, la posibilidad única de ver de cerca esta especial obra personal e inédita del cineasta. Es la primera vez que Wenders accede a exponer sus fotografías personales e interviene activamente seleccionando entre miles de instantáneas tomadas entre 1970 hasta mediados de 1980.

Una visión lírica e íntima a través de un total de 200 polaroids que incluyen retratos, escenas y paisajes de Europa y Estados Unidos entre 1970 hasta mediados de 1980

La muestra está organizada en colaboración con The Photographers’ Gallery, C|O Berlin Foundation y Wim Wenders Foundation y reúne un total de 200 polaroids en las que podemos encontrar retratos de los integrantes de sus películas, amigos o familiares, naturalezas muertas, escenas, paisajes… que suponen un viaje literal y metafórico por la Europa y los Estados Unidos de aquel momento.

Las vistas desde los tejados de Nueva York, tiendas, carreteras, automóviles… Una visión lírica e íntima de cómo Wenders percibía el mundo. También se incluyen imágenes en movimiento de sus películas donde están muy presentes las cámaras polaroid y la fotografía- como en Alice in the cities-.

Uno de nuestros directores favoritos por excelencia, aparece de forma totalmente diferente en Instant Stories, usando su cámara Polaroid como un cuaderno visual. Su fascinación por ella se contextualiza a finales de los ’60, cuando estaba estudiando cine y se percata de que este tipo de fotografía le permite probar marcos y ordenar ideas y encontrar un espacio entre el sujeto que fotografía, la intención de disparar, el disparo en sí mismo y el resultado final, la fotografía.

Una polaroid es algo verdadero, un instante captado que ocurrió y que sale de esa cámara convertido en una obra original irrepetible. En palabras del propio Win Wenders, “es transferir un trozo del pasado al presente”.