By
Nuria Candela López

Whatch this Space es el nuevo libro de Francesca Gavin, una edición limitada que surge de la colaboración de Luke Powell y Hudson-Powell y que pronto estará disponible vía Antenne Books. Se trata de una investigación sobre el sobre uso de la tecnología, un libro que cuestiona el protagonismo de las pantallas en nuestra vida diaria.

Las pantallas han colonizado espacios públicos y privados, adueñándose de nuestra atención y de nuestro tiempo

Vivimos pegados a nuestros teléfonos móviles, solo hace falta detenerse y observar un segundo nuestro alrededor para darnos cuenta de que el teléfono ha pasado a formar parte de nuestras manos. En la calle, en el metro, en una cafetería-incluso mientras estamos sentados en grupo-, cualquier sala de espera… Las pantallas han colonizado espacios públicos y privados, adueñándose de nuestra atención y de nuestro tiempo. Pero incluso más allá de modificar nuestros hábitos y rutinas cotidianas han cambiado nuestro modo de ver el exterior e incluso nuestro forma de mostrarnos al mundo.

Whatch this Space es un análisis de cómo este objeto se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, afectando notablemente a nuestras emociones y a nuestra forma de interactuar con la sociedad.

A través del trabajo de artistas como Ed Atkins, Lawrence Lek, Cory Arcangel, Jon Rafman, Cécile B. Evans y Seana Gavin, entre otros, el libro analiza las representaciones de la pantalla en el arte contemporáneo. Por ejemplo, el trabajo de Evans invita a los espectadores a interactuar con una narrativa que se desarrolla a través de robots y pantallas.

En palabras de Francesca Gavin, “La pantalla define el siglo veintiuno”, con Watch this Space pretende analizar cómo hemos llegado hasta aquí y cómo serán nuestras vidas con ellas en el futuro.

No pierdas de vista Antenne Books para hacerte con tu copia de Watch this Space.