By
Marta Serra

The 1/4 Mile or 2 Furlong Piece es el reflejo más evidente de la experimentación multidisciplinar que caracterizó el arte de Robert Rauschenberg. Por primera vez, esta obra de un cuarto de milla de largo se exhibe en su totalidad, en Los Angeles County Museum of Art, donde se podrá ver hasta el 9 de junio del 2019.

Robert Rauschenberg quería abrir los ojos de la sociedad ante las distintas posibilidades que albergaban sus propios residuos

Milton Ernest «Robert» Rauschenberg dedicó 17 años a pintar, dibujar, serigrafiar, fotografiar y enganchar imágenes y objetos diversos en 190 paneles, constituyendo así una obra sin igual. The 1/4 Mile or 2 Furlong Piece es una compilación ecléctica de materiales y recuerdos de diferentes partes del mundo donde el artista viajó -desde Asia hasta Latinoamérica o el Norte de África-, con un connotado espíritu crítico y de empoderamiento social. Para completar la obra añadió objetos independientes, como grabaciones del sonido ambiente de las calles de ciudades y países diversos.

 The 1/4 Mile or 2 Furlong Piece (1981 – 98) en LACMA.© Museum Associates/LACMA

Los paneles, de gran complejidad tanto en contenido como en materiales, técnicas y detalles, es un recorrido por la trayectoria artística de un verdadero icona del arte del siglo XX. En él se descubren los cambios creativos que fue desarrollando e incorporando a lo largo de su carrera, empezando por los Combines hechos con collages y objetos encontrados que lo hicieron famoso en los 50 o las serigrafías de los 60, hasta las esculturas con cajas de cartón, Cardboards, de los 70 y los Gluts, hechos con señales de tráfico y restos de chatarra en los 80.  

The 1/4 Mile or 2 Furlong Piece (1981 – 98) en LACMA.© Museum Associates/LACMA

De hecho, el artista estadounidense dedicó gran parte de su actividad creativa a dar nueva vida a objetos desechados en un contexto marcado por los excesos y la codicia. Reciclando restos de materiales diversos y empleando todo tipo de técnicas artísticas, Rauschenberg quería poner de manifiesto un modus operandi insostenible y abrir los ojos de la sociedad ante las distintas posibilidades que albergaban sus propios residuos.