By
Quim Coll
TheClock,SarahMoon,1999

Parece que hayan pasado dos días desde la celebración de la última Met Gala y, aún así, ya hace casi medio año. A tiempo para que las principales estrellas del mundo del espectáculo se preparen para la gala del año que viene, la organización acaba de anunciar la esperadísima temática para la Met Gala 2020. F: ‘The Clock’, de Sarah Moon (1999). Imagen cortesía de The Metropolitan Museum of Art

La MET Gala 2020 se celebrará el 4 de mayo con el tema About Time: Fashion and Duration, que girará alrededor de la novela Orlando de Virginia Woolf

Como podemos recordar, la temática en la que se inspiró la Met Gala 2019 fue Camp: Notes on fashion, un ensayo de la polifacética escritora Susan Sontag. Tal y como se explicó desde la organización, el concepto camp consiste en “el amor por lo antinatural: del artificio y la exageración… el estilo a expensas del contenido”. La palabra provenía del francés se camper, que definía la toma de una actitud orgullosa y provocativa originada en la corte francesa durante el reinado de Luis XIV.

Pues bien, la primera Met Gala 2020, que se celebrará el próximo 4 de mayo, también tendrá un concepto relacionado con la literatura. Se titulará About Time: Fashion and Duration, y se centrará en otra figura importantísima de la literatura universal: Virginia Woolf y su inolvidable novela Orlando. Además, también conocemos a los que serán sus anfitriones: el director creativo de Louis Vuitton Nicolas Ghesquière, la editora de moda Anna Wintour, el actor Lin-Manuel Miranda y las actrices Emma Stone y Meryl Streep.

Aunque todos sigamos la Met Gala para disfrutar con los looks más atrevidos y acertados de sus célebres invitados y criticar a los más sosos y a los más desastre, el evento se celebra para inaugurar la exposición que le acompaña. En 2020, el prestigioso museo neoyorquino mostrará un siglo y medio de la historia de la moda de su extenso archivo. Andrew Bolton, el comisario principal del Met’s Art’s Costume Institute ha dicho sobre la gala de 2020 que consistirá en «reimaginar la historia fragmentada, discontinua y heterogénea del mundo de la moda». De esa forma, la muestra comparará diseñadores de distintas eras, yuxtaponiendo también diseñadores que compitieron entre ellos. Contando los días nos hallamos.

About Time: Fashion and Duration abrirá sus puertas al público en el Costume Institute del MET desde el 7 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2020.