By
Quim Coll

El MCA de Chicago celebrará a partir del 10 de junio la carrera de Virgil Abloh, el genio detrás de Off-White y director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Su primera retrospectiva se titulará Figures of Speech y aunará moda, música, diseño y arquitectura. F: Virgil Abloh por Fabien Montique

Figures of Speech mostrará el punto de la obra de Abloh en el que convergen moda, música, diseño, ingeniería y arquitectura

Abloh es uno de los diseñadores más cotizados del momento. Se formó en ingeniería y arquitectura, y ya desde joven mostró gran interés por la música, la moda y el diseño. A finales de los 2000 su carrera entró en contacto con la de Kanye West, que por aquel entonces aún era un prospecto dentro del mundo del rap. El trabajo creativo nacido de la unión de las dos mentes le permitió a Abloh ganar la suficiente experiencia como para intentarlo con su propia marca, Off-White.

Prácticamente una década después, los desfiles del norteamericano cuentan con las modelos más importantes en la pasarela y los personajes más influyentes en sus primeras filas, y sus colaboraciones con marcas como Nike Converse se agotan en cuestión de minutos. Ha conseguido que la streetwear forme parte integral del mundo de la haute couture, y es que Abloh parece entender perfectamente cómo funcionan las mentes de las generaciones que vienen.

Off-White SS18. Foto de Fabien Montique cortesía de Off-White/Virgil Abloh

Es por eso que el Museum of Contemporary Art de Chicago presenta Figures of Speech, la primera exhibición dedicada al trabajo de Abloh. La exhibición formará parte de una trilogía de muestras curadas por el chief curator del museo, Michael Darling, y llega justo después de las dedicadas a David Bowie Takashi Murakami como artistas que rompen las reglas de sus propias disciplinas.

Pioneer DJ “TRANSPARENT” CDJ-2000NXS2. Cortesía de Pioneer DJ

La muestra, que irá acompañada de un fotolibro editado por Darling en colaboración con el propio Virgil, estudiará las diferentes vertientes artísticas que desprende la práctica del diseñador norteamericano para poner en relieve la importancia de ver y trabajar la moda desde un punto de vista interdisciplinario. Abloh es un artista en constante movimiento entre géneros y la muestra nos dejará ver eso de primera mano, desde los highlights de su carrera en las pasarelas hasta sus colecciones de muebles y de diseño gráfico, además de colaboraciones con artistas como Jenny HolzerJohn Baldessari y con marcas como Pioneer DJ, para quién ha rediseñado dos de sus controladoras.

Portada del fotolibro Figures of Speech. Cortesía de Amazon/Michael Darling/Virgil Abloh