By

La artista canadiense Vikky Alexander es toda una experta en el arte de la reapropiación. Su carrera se forjó en los años 80 en una Nueva York despierta y hambrienta donde el arte y la cultura atraviesan sus puntos álgidos de experimentación y donde su estilo encaja a la perfección. La serie Between Dreaming and Living es un muy buen ejemplo para adentrarse en su trabajo y conocer la manipulación de imágenes que realiza para desenmascarar el capitalismo publicitario.

Alexander nos muestra las escenas aspiracionales con las que la publicidad ha manipulado nuestros deseos

La serie Between Dreaming and Living fue concebida y creada originalmente en los 80 y se exhibió en  en Coburg Gallery de Vancouver en 1985. Alexander, que trabaja principalmente con fotografía e instalación, se sirve en esta serie de espejos, murales, postales e instantáneas de películas y fotografías para simular las escenas aspiracionales con las que la publicidad ha manipulado nuestros deseos. Tal y como sucede con ciertas películas del universo Disney, la publicidad nos hace soñar con palmeras y atardeceres brumosos de abrazos románticos.

Su trabajo consigue en situar al espectador dentro de esos espacios idealizados que reflejan nuestras aspiraciones y deseos utópicos y que este experimente cierta sensación de vértigo, un desplazamiento físico del mundo natural dentro de la dinámica del consumo y de los ideales utópicos.

Editoriales de moda, anuncios, separadores de revistas… son manipulados, reciclados y recontextualizados  junto a fragmentos del discurso capitalista y consumista para crear mensajes editoriales nuevos y satisfactoriamente subjetivos.

Sus imágenes son una investigación de la apropiación de la cultura y particularmente cuestionan las nociones de representación y el poder de las imágenes. Aunque parezca un sueño, las instantáneas producidas por Alexander provocan una fuerte discusión entre nuestra relación con la realidad y el capitalismo, la mercantilización y el deseo dentro de los parámetros de la fantasía y el anhelo cultural.

Puedes conocer más sobre la serie en la web de la galería de arte de Canadá Cooper Cole.