By
Cecilia Díaz Betz

Dentro de la increíble serie de libros dedicados a las gastronomías nacionales editados por Phaidon, ya nos empezábamos a impacientar por la llegada de un ejemplar dedicado a México. Un país cuya historia culinaria cuenta con 9.000 años de tradición, no podía pasarse por alto. Dicho y hecho, México ya es una deliciosa realidad en forma libro, donde se reúnen más de 700 recetas seleccionadas por la chef y escritora mexicana Margarita Carrillo Arronte, muy conocida y respetada por su labor como embajadora e investigadora de la cultura culinaria mexicana.

Un país cuya historia culinaria cuenta con 9.000 años de tradición, no podía pasarse por alto

Si a principios de verano ejercitamos nuestras dotes culinarias con Perú –un ejemplar que nos descubría los secretos de la gastronomía peruana a través de 500 recetas seleccionadas por el archiconocido chef Gastón Acurio-, ahora llegó el momento de meterse de lleno a explorar e indagar en la excelsa cocina mexicana. Como si de un intenso viaje se tratase, el libro aborda esta especial gastronomía haciendo hincapié en la importancia de su historia y tradiciones, que en definitiva son las que que imprimen ese carácter único y diferenciador en los platos. Hablamos de una cocina que recibe influencias de los indios aztecas y mayas, y es reconocida por su uso de ingredientes aromáticos y frescos, por sus vivaces presentaciones y por su atrevida combinación de alimentos. Las recetas son por tanto una celebración de la cultura vibrante, los sabores frescos y los ingredientes indígenas de una cocina admirada en todo el mundo. El libro está organizado por tipos y estilos de comida –comida callejera, entrantes, bebidas, pescado y marisco, carne y aves de corral, verduras, legumbres y arroz y postres –y especifica claramente la región a la que pertenece cada plato.

cc56a8bce6243120c44225168c1d40a2

En palabras de la propia autora, Margarita Carrillo Arronte: “Tiene en sus manos un libro de cocina en el que encontrará una deliciosa colección de recetas que lo guiarán en un viaje de descubrimiento a través de las diferentes variedades de México. En sus páginas encontrará también los ingredientes, utensilios e información histórica que han convertido la cocina tradicional mexicana en una representación inestimable de una nación con una rica identidad cultural”.