By
Ariana Díaz Celma

En poco más de dos años VengaMonjas se han convertido en uno de los fenómenos más escandalosos de la red gracias a YouTube, canal por el que se pueden ver la gran mayoría de sus vídeos, y a su blog (haz clic aquí para saber más). En good2b les hemos entrevistado…

En poco más de dos años habéis experimentado un boom en ciertos círculos que parece imparable. ¿Cuándo y cómo nace Venga Monjas y su blog?

Pues tan fácil como ponerse a grabar vídeos de tardes tontas y colgarlos a internet, más bien como un hobby, un pasatiempo. Y poco a poco ir viendo cómo se gira la tortilla y ese hobby se va convirtiendo en nuestro trabajo. Algo que, por ejemplo, en la Edad Media hubiese sido completamente impensable. El blog es algo anecdótico, un lugar en el que poner noticias, nada más.

¿Qué creéis que tienen vuestros vídeos y particular sentido del humor para haber captado a tantos fans?

Nuestro humor se basa la mayoría de veces en la broma privada. Las coñas del cole. Referentes, que a primera vista solo nos hacen gracia a nosotros, lanzados al espacio. Creo que la gente consigue conectar con nuestros vídeos porque empatiza con esta idea de bromita íntima llevada a más. En ese sentido, Venga Monjas es una oda a la amistad. Normalmente las mejores bromas, las que le hacen vibrar más a uno como si le diesen una descarga eléctrica, son las más privadas. Bromas de esas que, para explicárselas a alguien nuevo en el grupo, necesitarías toda una tarde. Lo más bonito fue de repente descubrir que no hacía falta explicar nada, que si tu grabas una broma privada y es real, genuina, los demás ya deducirán que estás sintiendo esa electricidad sin necesidad de conocer los antecedentes de la broma. Y esa diversión se les contagia de un modo totalmente irracional. En fin, magia pura.

En un tándem cada uno de los implicados tiene un rol. ¿Cuál es el de cada uno en Venga Monjas?

Bueno, respecto a roles, se podría decir que somos exactamente como el negro y el paralítico de la pelo Intocable. Así nos vemos. El rol se va intercambiando según el día.

Está claro que estáis triunfando, pero siempre en circuitos algo underground. ¿Os véis algún día con -por ejemplo- un programa en la tele o una sección con vuestros vídeos o es demasiado mainstream?

Hace años que soñamos con nuestro propio programa, de presupuesto ilimitado, en televisión. Probablemente traeríamos a un invitado famoso y se las haríamos pasar canutas, una especie de SNL del terror. Tanto nosotros como el equipo técnico iríamos armados. ¡Hablamos de pistolas reales, eh! Nada de fogueo. Y pondríamos en peligro la vida de varios familiares del invitado en cuestión. Había un Especial Belén Esteban en el que nos pasábamos una hora moldeándole la cara con nuestras manos, como un muñeco, y otro Especial Jordi Hurtado en el que nos dedicábamos a beber bourbon sin compasión hasta el punto de abrirnos el corazón los unos a los otros, a contarnos toda la verdad. Habría mucho reproche y rencor que sale a luz de repente, y luego mucho abrazo arrepentido. Respecto a lo del underground o el mainstream? es un poco de idiotas pensar en estos términos, ¿no? Nosotros si somos ‘underground’ es porque no damos para más, pero ojalá algún día podamos llegar a lo mainstream tranquilamente.

Ahora contadnos cómo va un capítulo de Venga Monjas. ¿Hay guión o reina la improvisación?

Normalmente tenemos una idea general de lo que queremos que pase en el video y a partir de ahí nos dejamos llevar un poco. Confiamos mucho en la magia que nos pueden llegar a ofrecer nuestros actores al darles rienda suelta (precisamente porque no son actores), y también en la edición.

Decidnos algunos referentes e influencias en vuestro trabajo y particular sentido del humor…

La Hora Chanante, Los Simpsons, The Office, Miguel Noguera, Will Ferrell, Ben Stiller, Los Pioneros del Siglo XXI? Algunos de ellos hemos tenido la infinita suerte de conocerlos en persona, trabajar juntos, e incluso poderlos llamar amigos.

¿Os veis haciendo una recopilación de vídeos como Muchachada Nuí y vendiéndola en el FNAC?

¡Ojalá! La verdad es que es complicado sacar un DVD al mercado, sobretodo por un tema de derechos musicales. En el caso de La Hora Chanante, por ejemplo, tuvieron que hacer una selección de sketches y substituir muchas canciones por música original. Da bajón. Algún día inventarán la manera de poder vender en plan bonito algo que no tiene todos los papeles en regla, digo yo?

Uno de vuestros últimos proyectos es El Diferencial, un programa de radio que imita fórmulas de mitad del siglo XX. En él participan gente con la que colaboráis a menudo como Miguel Noguera. No obstante, ¿nos podéis decir qué os llevo a formar parte del mismo?

El culpable de todo es Daniel Granados, el director del programa. Ha contado con nosotros en diversos proyectos, como la realización de un video con motivo del aniversario de Radio 3, y siempre hemos quedado encantados. Trabajar en los proyectos de Dani siempre es muy divertido. No estábamos seguros de que ‘El Diferencial’ fuera a ver finalmente la luz, hasta que un día que estábamos tomando algo cuando Dani se nos acercó y, con la voz de alguien que acaba de ganar una Guerra, nos dijo: ?Chicos, Habemus Programa?.

Vuestros hotspots favoritos son…

El Corte Inglés, Col·legi Sant Ignasi-Sarrià, Viena, Fnac, la Ronda Sant Antoni…

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Esteban: Últimamente escucho de forma enfermiza la banda sonora de Melancholia, que es muy bajonera. Y no puedo irme de una fiesta hasta que no ponen Bangarang de Skrillex.

Xavi: Yo tengo mi lista de Spotify, la cual cuido casi tanto como a un bebé humano. Ahí me siento muy a gusto y podría pasar miles de años sin cansarme. Spotify es un invento brutal. Si tengo que decir una canción en concreto, supongo que ahora mismo sería cualquiera de Britney Spears. Se ha hablado mucha mierda de Britney, pero ella siempre está ahí cuando se la necesita, al pie del cañón.

Prohibiríais…

Las violaciones.

Nunca pensabais que terminaríais…

Echando de menos la Tita Virginia.

Para vosotros ser good2b es…

¿Qué clase de pregunta es esta? 😛