By
Quim Coll

Esta segunda semana de abril nos ha dejado con varias noticias relevantes en el mundo de la música, tanto buenas como malas. Por ejemplo: Billie Eilish ha hecho historia convirtiéndose en la artista más joven en encabezar la lista Billboard de álbumes en Reino Unido con su debut, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?. Por su parte, Solange ha tenido que cancelar su actuación de este fin de semana en el Coachella por problemas de producción. Una de cal y otra de arena para una segunda semana de abril llenita de novedades musicales interesantísimas, que vamos a resumiros aquí.

Jonathan Pierce ha publicado ‘Brutalism’ como único miembro de The Drums, ahora proyecto en solitario

Esta segunda semana de abril se ha publicado desde videoclips tan esperados como el de Rosalía y James Blake hasta ‘Brutalism’ el quinto LP de The Drums

Empezamos con una mención especial al disco que sacarán BTS, banda de k-pop que ha revolucionado a medio mundo. La boyband coreana publicará este viernes el primer single de Map Of The Soul: Persona, llamado ‘Boy With Luv’. El grupo, experto en viralidades, se ha guardado hasta la publicación de un teaser de 45 segundos que el single contaría con la colaboración de Halsey. En solo un día, el vídeo (recordad: 45 segundos) lleva 12 millones de reproducciones. A saber a cuántas llegarán cuando publiquen el single este viernes que viene.

Seguimos en el pop para mencionar el nuevo single de la noruega AURORA. La artista publicó el año pasado por sorpresa Infections of A Different Kind (Step I), y el 7 de junio publicará un complemento a su último álbum titulado A Different Kind of Human (Step II). Ha presentado ya su primer single, ‘The Seed’, en el que vemos a la noruega encaminando su synthpop a territorios más experimentales, y nos deja con muchas ganas de ver como sigue su proyecto.

Los fans del indie-folk están de celebración, o deberían estarlo si han escuchado el último single de Hein Cooper. ‘Like That’ es el single de presentación de Underneath It All, su segundo disco, que se publicará el 14 de junio. La canción es un himno de manual; empezando con una suave guitarra que nos recuerda a Sufjan Stevens y terminando con capas y capas de instrumentos añadiéndole a la canción una dimensión épica que nos pone los dientes largos de cara a su nuevo álbum.

Hemos bailado muchas veces con las canciones de Doble Pletina, así que cada atisbo de música nueva por su parte es un sueño. Algo Estacional EP forma parte de una serie de referencias tituladas Singularidades publicadas a través de la discográfica Jabalina. El quinteto barcelonés resume en tres canciones todo lo que les hace esenciales: música pop cotidiana pero melancólica, con la que todas nos podemos sentir identificadas. Nos ha sabido a poco, pero a la vez sabemos que, así, fluye todo mucho mejor.

La australiana Courtney Barnett no hace ni un año que publicó Tell Me How You Really Feel, su segundo álbum de estudio. En las sesiones de grabación de ese disco se quedó un single que acaba de publicar en la radio australiana Triple J (aproximadamente en el minuto 21). La canción se titula ‘Everyone Here Hates You’ (un guiño a ‘Everybody Here Wants You’ de Jeff Buckley), y formará parte de un exclusivo 7″ que la australiana editará para el Record Store Day. La cara B será para ‘Small Talk’, canción presentada en octubre del año pasado. La veremos presentándolo en persona en el Primavera Sound 2019.

 

Cada noticia sobre Thom Yorke llega a esta casa como agua de mayo (o de abril, en este caso), y más si se trata de una canción nueva. El legendario líder de Radiohead estaba tocando canciones de su última publicación, Suspiria, en La Philharmonie de París, cuando estrenó un nuevo tema titulado ‘Gawpers’. No tenemos ningún tipo de información sobre si esa canción significa material nuevo del inglés, o si, sencillamente, es un golpe más de su genio, ya que sólo podemos disfrutarla a través de un video en directo. Lo que si sabemos son las ganas que tenemos de verle en el BBK Live 2019.

Seguimos con una combinación ganadora: la de James Blake Rosalía. Ya hace unos meses que sabemos que ‘Barefoot in the Park’ es un auténtico hitazo; lo que no sabíamos es lo mucho que necesitábamos un videoclip protagonizado por las dos estrellas. El videoclip tira mucho de la estética que Blake ha querido aportar a Assume Form, con una idea surrealista muy parecida a la vista en ‘Mile High’, con Travis Scott. La pregunta del millón es: ¿les veremos juntos en el Primavera Sound? Nosotros creemos que sí.

Los neoyorkinos Vampire Weekend han acabado ya con la ristra de singles que preceden a la publicación de su esperadísimo cuarto disco Father Of The Bride. Prometieron dos singles por mes, de febrero a abril, y los últimos en llegar han sido ‘This Life’ ‘Unbearably White’: la primera es un hit que nos recuerda muchísimo a su último disco; la segunda, una canción inteligente, ingeniosa y divertida. El cuarto disco de los de Ezra Koenig se publicará el 3 de mayo, y tenemos la sensación de que va a ser uno de los discos del año.

Acabamos la sección con el nuevo álbum de The Drums. El quinto disco del ahora proyecto en solitario de Jonathan Pierce se llama Brutalism, y es un álbum mucho más luminoso de lo esperado. El artista sigue luchando para quitarse el estereotipo ganado con canciones como la mítica ‘Let’s Go Surfing’, ya que desde entonces ha cultivado una base sonora y estética que ha evolucionado muchísimo. De esa forma, su nueva publicación es un regalo para fans del grupo que, como el propio proyecto, han seguido creciendo y evolucionando estos últimos 10 años. Destacamos el single, ‘Body Chemistry’, una canción enérgica, rápida, melancólica y introspectiva.

Como siempre, os dejamos con nuestra playlist de Spotify para que no os perdáis nada:

Rosalía y James Blake han sacado una de las canciones que marcarán el 2019