By
Quim Coll

#bestfestivalforever, o así definen desde la organización el Primavera Sound 2020. Ya sabéis que esto va a gustos, pero la verdad es que tras esperar meses y meses, y a menos de 150 días de subir la cuesta del Parc del Fòrum, el Primavera ha presentado su imponente cartel. Ya conocíamos algunos nombres a base de estar enganchados a su programa Release the line-up motherf*ckers!, cada lunes en Radio Primavera Sound, pero como cada año, el festival por excelencia de la Ciudad Condal se reservaba sus mejores cartas para el cartel completo.

El Primavera Sound celebra su 20º aniversario con un cartel que ha cumplido todas nuestras expectativas

Lo curioso es cómo llegó el cartel a nuestras manos. El miércoles por la noche un misterioso countdown apareció en la web del PS. Unas horas más tarde, Pavement, uno de los cabezas de cartel más sonados de esta edición (se han reunido para ofrecer tan solo dos conciertos, en el PS de Barcelona y en el de Oporto), colgó el cartel por días en su página de Facebook. Era una filtración en toda regla, y el Primavera actuó de la única forma que podía: adelantando la salida del cartel, obviando la cuenta atrás, y regalándonos más pronto que tarde el vídeo de presentación.

Empezando por arriba, y sin desgranar el cartel por días (que fue el que filtró Pavement), tenemos como cabezas de cartel a Bad Bunny, Beck, Brittany Howard, BROCKHAMPTON, C. Tangana, Caribou, Disclosure, Kacey Musgraves, King Krule, King Princess, Lana del Rey, Massive Attack, The National, Pavement, PNL, The Strokes, Tyler, the Creator y Young Thug. ¿Como os quedáis? ¿Y si os decimos que, por el bien del artículo, nos hemos dejado de mencionar otros tantos?

Cortesía de Youtube/Tyler, the Creator

Un año más, siguiendo la estela de The New Normal, el Primavera Sound ofrece un cartel paritario demostrando al resto de festivales que sí, que es posible

Y es que para el 20º aniversario del Primavera Sound no podían faltar auténticas leyendas de la música. Estamos hablando de la confirmación de Bauhaus, auténticos mitos de la música gótica; la reunión de Bikini Kill, impulsoras del movimiento riot grrrl; Iggy Pop, que realmente no necesita presentación; o The Jesus & Mary Chain tocando uno de sus discos más celebrados, el Darklands. También, en la letra pequeña, encontramos nombres tan reconocidos como Mavis Staples, Arthur Verocai, Kim Gordon, Maria del Mar Bonet o Dinosaur Jr. Nadie se ha querido perder el cumpleaños del festival.

A pesar de todos esos nombres confirmados, el Primavera también ha pensado en lo mejor de la música alternativa de los últimos años, ya sea con artistas como black midi, DIIV, Fontaines D.C., Helado Negro, Weyes Blood, King Gizzard & The Lizard Wizard, Kurt Vile, Les Savy Fav, Shame, o Yo La Tengo; como en el territorio urbano, del que podemos destacar a Earl Sweatshirt, Freddie Gibbs junto a Madlib, Jamila Woods, Koffee, Little Simz, DJ Playero o DJ Shadow.

Cortesía de Youtube/Weyes Blood

La parte electrónica del cartel tampoco se queda corta, con la novedad de la jornada del domingo comisariada por Brunch -In Barcelona, donde actuarán grandes nombres como Amelie Lens, Disclosure (en DJ set) o Nina Kraviz, además de las actuaciones en el festival de DJs y productores como Ben UFO, Bicep, DJ Harvey, Jenny Hval, Leon Vynehall, Oklou, Oscar Mulero, Park Hye Jin o Chaos in the CBD.

Nos podríamos pasar el día hablando del cartel del Primavera Sound 2020. De cómo, por ejemplo, ha vuelto a conseguir hacer un cartel paritario (demostrando al resto de festivales que sí se puede); de cómo incluso puede satisfacer las expectativas de todos aquellos que busquen retos más experimentales con grupos como Vagina Dentata Organ, Einstürzende Neubauten, Gabber Modus Operandi o Rina Sawayama; de cómo ha representado la escena nacional con artistas de la talla de Amaia, Núria Graham, Rombo, Pantocrator, Yung Beef, Manel o Za!; o de cómo no podemos esperar a que sea el 3 de junio para empezar la mejor semana del año. ¡Felicidades, Primavera Sound!

El cartel oficial del Primavera Sound 2020. © Primavera Sound