By
Cecilia Díaz Betz

La firma de iluminación y mobiliario Santa & Cole acaba de lanzar una reedición de la emblemática lámpara de suspensión Vaghe Stelle, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la misma.

La emblemática lámpara toma su nombre del poema Le ricordanze de Giacomo Leopardi

Este clásico del diseño fue creado por el arquitecto Antoni de Moragas i Spà en 1983, quien concibió originalmente esta lámpara como fuente de iluminación de un almacén textil reconvertido en restaurante de Barcelona: la Brasserie FLO. Vague Stelle se inspira en la arquitectura medieval y los diseños de vieneses secesionistas de Joseph Maria Olbrich y Adolf Loos, además de tomar su nombre del poema Le ricordanze de Giacomo Leopardi, donde el poeta hace referencia a la Vaghe stelle dell’Orsa (las vagas estrellas de la Osa Mayor).

La reedición de esta obra supone una ampliación de la colección de Clásicos del Diseño de Santa & Cole, los cuáles describen como «un conjunto de objetos creados durante distintas épocas de la modernidad con la doble finalidad de reforzar la memoria histórica, a veces en peligro, y proponer un debate crítico sobre la creación en diseño industrial, más allá de las modas».