By
Good2b team

Cuando se habla de visitar Italia, muchas personas planifican viajar a los lugares más populares del país, como Roma, Milán Nápoles. Sin embargo, hay muchos otros enclaves menos famosos que vale la pena conocer. Uno de ellos es Calabria, que se encuentra en el extremo sur de la península itálica y, pese a no ser el destino turístico más famoso de Italia, tiene mucho que ofrecer. F: La caída del sol en la famosa localidad de Tropea. Imagen de Corbis

El patrimonio cultural y la gastronomía son otros dos grandes atractivos de esta tierra

Su variado paisaje ofrece playas de agua cristalina y entornos naturales que sorprenden por su belleza y encandilarán hasta a los viajeros más difíciles de impresionar. Aunque el patrimonio cultural y la gastronomía del lugar son otros dos grandes atractivos de esta tierra. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de emprender tu viaje a esta extraordinaria región italiana.

Viaja en avión y reserva un coche a tu llegada

La mejor forma de llegar a Calabria es en avión. Se pueden conseguir vuelos desde los principales aeropuertos de España. Es difícil encontrar vuelos directos, pero son varios los aeropuertos que la conectan con el resto de Italia. El aeropuerto de Lamezia Terme tiene vuelos a Bolonia, Pisa, Milán o Venecia. El otro aeropuerto es el de Reggio Calabria. Por otro lado, el transporte público, que incluye trenes y autobuses, es poco eficiente. Además, si eliges desplazarte de esta forma, tendrás que respetar los horarios ya establecidos y perderás en independencia. Por eso, la mejor alternativa para moverte por la región es alquilar un coche, que te permitirá alcanzar también las playas más espectaculares de la región, donde no llega el turismo convencional.

El peperoncino. Imagen de InformaCibo

Aprende unas cuantas palabras en italiano

La mejor sugerencia para que no tengas complicaciones durante tu estancia en la región es aprender un poco de italiano. De hecho, en Calabria, sobre todo si te alejas de las ciudades principales, es muy difícil que la gente hable inglés o español. Si no dominas el idioma, explicar lo que quieres puede conllevar problemas. Para evitar todo esto, puedes organizarte y aprender unas primeras palabras en italiano para pedir información sobre lugares, restaurantes y demás; y ser prácticamente independiente en tus actividades cotidianas. Una plataforma online como Babbel te proporcionará los instrumentos adecuados para defenderte en este idioma. La primera clase de Babbel es gratis, y su sistema es muy fácil e intuitivo.

La cocina calabresa está protagonizada por el peperoncino. La mayoría de sus platos típicos tienen un sabor intenso y picante

Conoce lo mejor de la gastronomía local

La cocina calabresa está protagonizada por una guindilla típica de la  zona, el peperoncino. De hecho, la mayoría de sus platos típicos tienen un sabor intenso y picante. Los tres alimentos tradicionales más apreciados son la n’duja (un embutido muy picante de carne de cerdo y pimentón), la cebolla de Tropea, con denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida) y la sardella (salsa con sardinas y pimientos). Con estos ingredientes se elaboran platos como la bruschetta con n’duja o con sardella, pan tostado cortado en rodajas y crujiente condimentado con estos dos alimentos; la frittata di cipolle rosse di Tropea, una tortilla con cebollas rojas de Tropea; o el piscispata a’gghiotta, pez espada con tomate, aceitunas, cebolla, alcaparras y perejil.

Descubre los lugares más interesantes

  • Reggio Calabria

En esta ciudad merecen una visita sobre todo los Bronces de Riace, que constituyen la principal atracción del Museo Arqueológico Nacional. La fama de estas estatuas se debe al hecho de que son muy pocas en el mundo las estatuas griegas en bronce que quedan en buen estado de conservación y, entre todas, estas son las más bonitas.

Esta pequeña localidad es famosa por ser considerada una de la más bonitas del mundo. Su costa, acantilados y calles empedradas constituirán una imagen que te quedará grabada en el corazón para siempre. La Iglesia de Santa María de la isla es un sitio muy emblemático y ofrece la mejor vista panorámica de la zona.

El municipio de Tropea. Imagen de National Geographic
  • Pizzo Calabro

En esta preciosa ciudad que ofrece playas muy variadas merece la pena conocer el Castillo Aragonés del siglo XV y la Gruta Azul. Sin embargo, la razón que hace a este lugar tan célebre es su comida típica, la trufa de pizzo Calabro, un helado de avellana con un corazón de chocolate negro derretido, cubierto con cacao en polvo. Para morirse.

  • Scilla

Una de las localidades más peculiares de Calabria, de origen antiguo y mitológico. Durante el verano se puede disfrutar de sus excelentes playas, de muchos lugares turísticos y de ferias gastronómicas. Te encantarán sus playas vírgenes y sus paisajes naturales. Su atracción principal es el Castillo de los Ruffo, desde donde se pueden contemplar las Islas Eolias y la costa siciliana.

Este parque nacional es uno de los más antiguos de la región de Calabria. Está formado por una larga cadena montañosa, donde el paisaje ofrece hermosos lagos, bosques, cimas nevadas y altiplanos y cuenta con muchas rutas donde puedes practicar senderismo (perfecto para quemar las bruschette). ¿A qué esperas para hacer las maletas?