By
Ariana Díaz Celma

Uri, Oriol o Uriginal. El artista que hoy entrevistamos tiene casi tantos alter egos como día tiene la semana. Él ha sido el encargado de revisionar las Meninas en clave pop. Su obra nos encanta porque es totalmente propia y, de hecho, se diría que ha creado un sentido nuevo del Pop Art. Sus reinterpretaciones de obras clásicas, los retratos de personajes, tienen un sello que pocos artistas consiguen. Su sentido del humor va más allá de lo anecdótico, profundizando como un nuevo Velázquez en el carácter del retratado. Y como guinda nos presenta una obra realizada con una de los grandes de la comunicación. Mientras está en marcha su exposición con TvBoy en la galería N2, en good2b les hemos entrevistado…

¿Cómo llega uno a la conclusión de que hacer una versión pop art de las Meninas es buena idea?

Todavía no sé si es buena idea, porque incluso a veces las ‘malas ideas’ me parecen buenísimas, así que tampoco sé si sabría distinguir. Pero llegué a esta conclusión tomando un café con leche. No sé si por el azúcar o por el subconsciente, alguna movida que vería ese día y retuve de algún modo difuso en mi memoria. O por el microclima quién sabe, pero la cuestión es que disfruté muchísimo pintándolo. A lo mejor, ya por eso, sí se tratara de una buena idea.

¿Qué relación tienen Velázquez y el pop art bajo tu punto de vista?

Imagino que la misma relación que el tocino y la velocidad. Si te hartas de tocino, no podrás correr a mucha velocidad, pero ahí justamente reside la gracia, que todo está relacionado y a veces ni lo advertimos.

Cuéntanos bien qué encontramos en esta exposición y cómo se complementa tu trabajo con el de TvBoy.

Sobre todo encontramos reinterpretaciones y apuntes de lo que le evocan a cada cuál las imágenes, con las que hemos crecido y nos hemos familiarizado. Hay un prisma y una manera de ver lo que te rodea característica de cada uno. Imagino que tambien hay referencias y horizontes compartidos. Como ejemplo más práctico y ilustrador, diré que los dos hemos interpretado a Mao-tse sin saber del todo lo que haría el otro. Eso me hizo pensar que seguramente la educación catalana sea parecida a la italiana, aunque aquí nos saltamos las clases que les dan de gafas de sol. La diferencia es el matiz y el trato de la idea. Él es el italiano y yo el catalán (que es como un español pero peor), así que si allí te hacen el 127, el Panda o el 600, la SEAT, lo mismo. Que allí les da por mussolini, aquí paquito. Que allí tienen a Berlusconi, aquí Pilar Rahola y Quique de Verano Azul.

¿Qué tiene de similar y qué de distinto el pop art que se factura ahora del que se facturaba en los ’60 con Andy Warhol y compañía?

“Si Dalí pinta una tontería es un Dalí. Si un tonto pinta un Dalí, es una tontería”. Aunque se copie un busto exactamente igual, a uno del s.V a.C, el espíritu con el que se construye será otro completamente distinto, imagino. Aunque sea una copia igual, las razones que llevan a ello son ya otras. La forma puede parecerse, pero no su sentir interior.

¿Crees que si cae el capitalismo con esta crisis económica mundial este tipo de arte -muy vinculado a la situación monetaria de nuestros tiempos- puede llegar a un punto y aparte para dar lugar a otro movimiento?

Mis últimas noticias son que están inyectando dinero a la banca, así que eso de que caerá el capitalismo… Pero espero que sí, y que no venga de la mano de ninguna ideología o algún otro refinamiento cultureta europeo del mismo tipo, aunque sean disturbios al modo londinense, me parecería bien. Los manisfestantes a día de hoy cuentan con ‘legal team’ (así le llaman), para mediar con la policía en situaciones conflictivas. Y a mi eso me suena a ‘coolhunter’ o ‘meeting point’ o chuminadas así.

¿Qué artistas te han influenciado o admiras?

Me gusta mucho Iñaki Urdangarin, el Ortega Cano, la Pantoja sin afeitar, Rodrigo Rato también es un artista de tres pares de cojones… Si lo malo en este país es que no paran de influenciarte grandísimos artistas. Chavalería que sale en Hermano Mayor, y algunos sin dientes de callejeros tambien se podrían incluir.

¿Opinamos que es sano que el graffiti deje la calle para pasar a las galerias?

Espero que no porque todo lo que me mata un poco, me atrae casi que más. A veces corro hacia algún lugar, y cuando me noto cansado, paro para fumar, no sea que sea algo sumamente sano eso de correr.

Tus hotspots favoritos de Barcelona son…

Cuando vengo de viaje y voy del Prat al centro, y de repente veo en el aire toda esa nube gris y tóxica de polución, incluso en ese momento soy capaz de pensar: ¡menos mal! ¡Ya he llegado y estoy en casa! Incluso el olor a cloaca de la Barceloneta me gusta. Que Barcelona es una mierda, pero luego vas por ahí y está todo incluso peor.

Prohibirías…

Prohibir.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Crisis.

Nunca pensabas que terminarías…

Escuchando tantas veces la palabra ‘prima de riesgo’.

Para ti ser good2b es…

La sensación de cuando vuelves a casa y tu padre te pregunta por el compás que te dejó para ir al cole, y de repente recuerdas que le has jodido la punta y te acaloras por dentro.