By
Nuria Candela López

Untypical Girls es el libro más reciente de Sam Knee que tiene como protagonistas absolutas a las mujeres más revolucionarias que se abrieron paso para cambiar la historia de la música para siempre. Las heroínas que dieron la vuelta al rock, el punk, el indie y el grunge, entre las que se incluyen Kim Gordon, Courtney Love y Viv Albertine.

Páginas llenas de chicas poco convencionales, que a día de hoy son fundamentales para entender la historia de la música

Untypical Girls o chicas poco convencionales es el titulo de este libro que muchos querréis tener en vuestras casas desde ya. Páginas llenas de chicas poco convencionales, que a día de hoy son fundamentales para entender la historia de la música.

Una industria que estaba marcada por los hombres y en la que la figura de la mujer siempre estaba subordinada a ellos. Cuando grupos como Kleenex, the Slits, Raincoats finalmente aparecieron, se empezó a abrir esa brecha logrando desestabilizar la ideología sistemática y machista que imperaba en la época, las mujeres empezaron a defenderse por sí mismas, forzando un cambio, allanando el camino para todas las escenas que siguieron: anarco-punk, la escena independiente. Solo así, a gritos, empujones y revoluciones varias, estas mujeres consiguieron abrirse camino.

El libro es el resultado de un trabajo de investigación en el que el autor ha documentado las actitudes y estilos de las mujeres en el Reino Unido y en la escena independiente de EE. UU entre 1977-1993; justo el momento álgido de la visibilidad femenina del punk. La irrupción de estas mujeres, supuso un nuevo radicalismo y profundo significado político para la música. Kim Gordon, Courtney Love y Viv Albertine aparecen en el libro junto con fotos nunca vistas de bandas como The Slits, Primitives y Babes in Toyland. Otro aspecto a destacar del libro es que nos aporta una sólida documentación sobre la moda femenina en la época.

Si te interesa el tema, aquí puedes encontrar más info.