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Cecilia Díaz Betz

Detrás de la firma de zapatos de Ubieta se esconde una sola persona y alma máter del proyecto, Sara de Ubieta. Esta arquitecta de formación -inquieta porque el mundo la hizo así-, decidió meterse de lleno en el diseño y producción de calzado -entre otras muchas e interesantes cosas (Arponera, Duoh, etc)- por la frustación constante de no encontrar zapatos a su gusto y de su medida (pequeños). Así es como dio comienzo, hace unos pocos años, a darle forma a esta firma que parece ir consolidándose colección tras colección, ganado en personalidad y entidad propias.

La clave reside en una producción muy artesanal, y en un concepto de marca experimental, exquisitamente pensado. A través de un interesante lookbook firmado por el fotógrafo Rafa Castells -que nos recuerda levemente al trabajo de Sychrodogs– nos presenta UNIO, su nueva colección para este FW14, la cual podrás ver en vivo y en directo este domingo en su tienda-taller de Barcelona (C/Sant Pere Mitjà, 70), mientras te dejas embriagar por un buen vermut.

La clave reside en una producción muy artesanal, y en un concepto de marca experimental, exquisitamente pensado

‘UNIO es una aproximación a la última mutación del hombre a través de la tecnología e Internet. UNIO, en latín ‘gremial’, es una palabra que nace para denominar a grupos de personas que se clasifican según su trabajo. Con la aparición de esta nueva nomenclatura surgía también una nueva clase, más allá del género, la raza o el estatus social. Los zapatos que forman esta colección son parte de los posibles uniformes de trabajo para esta nueva clase trabajadora con el objetivo de dignificarla, reparando en diseñar detalladamente los nuevos zapatos para estos uniformes.’