By
Lucía Morales

“Es algo tan especial como bailar bajo el sol, bailar bajo las estrellas al son de la música de un DJ que sabe capturar eso, entonces tienes algo realmente mágico” Así define la magia de un festival unas de las voces en off que inauguran Under a Strobe Lit Skyel documental fruto de la alianza de Pioneer DJ y el canal DJsounds. La cinta, publicada a principios de abril muestra las vivencias y opiniones de organizadores de grandes festivales de todo el mundo sobre los entresijos de un tipo de eventos que ya los griegos comenzarían a popularizar en la Antigua Grecia. 

Se celebra una vasta multitud de festivales por todo el mundo pero, ¿se ha convertido en un ámbito soso y previsible?

La película, lanzada a principios de abril, transcurre en 32 minutos y cuenta con testimonios de referentes del sector como Piers Aggett y Amir Amor de Rudimental,  Juan Arnau de El Row,  Tom Paine y Dave Harvey de Love International, Jason Swamy de Further Future o Michael y Emily Eavis (Glastonbury Festival) del mítico Glastonbury. Artistas como Rudimental, NERVO y Orbital también aparecen en Under a Strobe Lit Sky analizando la escena mundial de los festivales y aportando recuerdos sobre la sensación de tocar al aire libre, con independencia del astro que ilumine en esos momentos el cielo, así como el estímulo positivo que supone conectar con personas de diferentes procedencias del globo terráqueo y sumarse a las vanguardias culturales.

Imagen de la última edición del festival de Glastonbury. Foto: PA

En el documental se construye una narrativa vibrante, no sólo por la música sino también para quien se interese por la producción de los espectáculos y por la evolución de los eventos. Si décadas atrás bastaba con alquilar tiendas y programar a DJs, hoy los promotores necesitan desdoblarse en creatividad para innovar a cada edición. Sin embargo, como aduce en la cinta Juan Arnau de El Row, los esfuerzos de los promotores de los festivales logran su objetivo tarde o temprano y la experiencia se torna en algo intangible y satisfactorio:  “Lo más bonito de este negocio es ver a la gente ser feliz. Lo importante es que la gente sonría”.