By
Marta Serra

Arte como parte de una cadena de montaje, repetición hasta la extenuación, excentricidad, colores, sillas eléctricas, sopa Campbell. ¿Qué se esconde tras la figura de Andy Warhol? El icono que popularizó el arte en la segunda mitad del siglo XX llega al Whitney Museum de Nueva York en un viaje por su trayectoria que incluye más de 350 piezas.

Cuatro décadas de trabajo artístico y de investigación con distintas disciplinas como la pintura, la serigrafía, el vídeo o la performance.

Bajo el nombre Andy Warhol: from A to B and Back Again, que proviene de su libro de memorias de 1975, se presenta la retrospectiva más importante que se ha hecho de este artista multidisciplinar en su tierra natal en los últimos 30 años, una exposición que trata de adentrarse en la figura del Warhol más íntimo para dar a conocer sus inquietudes, sus preocupaciones y su cara más reflexiva.


® Whitney Museum de Nueva York

La monografía, comisariada por Donna De Salvo, muestra cuatro décadas de trabajo artístico y de investigación con distintas disciplinas como la pintura, la serigrafía, el vídeo o la performance. A partir de un recorrido cronológico que va de flores a calaveras pasando por decenas de retratos de celebridades, el espectador es testimonio de la evolución del artista, que empezó con ilustraciones comerciales en los años 50. Warhol cuestionó la brecha establecida entre alta y baja cultura a partir del Pop art en los 60; experimentó con el vídeo, la música y otros elementos multimedia, y se sumergió finalmente en una época de abstracción en la que trató cuestiones políticas, económicas y sociales, hacia los 80.


® Whitney Museum de Nueva York

Andy Warhol: from A to B and Back Again es, a su vez, una muestra de la anticipación del artista a la era digital. Cuestiones como la desconfianza en las imágenes que vemos o la fama que nos permiten las redes sociales ya se anunciaban en sus obras o en su célebre cita “cada uno tendrá sus quince minutos de gloria”. Warhol sigue siendo una auténtica revolución en la época actual.