By
Gemma Mondéjar

La editorial Gestalten ha publicado un recopilatorio de fotografías de gasolineras de todo el mundo bajo el título de It’s a Gas! The Allure of the Gas StationA través de estas imágenes, se pretende mostrar el encanto que habita en cada gasolinera y, de paso, ver la evolución del diseño arquitectónico durante los siglos XX y XXI.

El coleccionista de coches y presentador norteamericano Jay Leno es el encargado de puntualizar algunos detalles a lo largo de todo el recopilatorio

Aunque para los europeos las gasolineras nos parezcan algo de lo más común y trivial, para la sociedad norteamericana las estaciones de servicio significan algo más. Lejos de ser un cliché, el hecho de viajar por carretera es una aventura que tiene que vivirse en toda regla y eso significa disfrutar del recorrido como si fuésemos los protagonistas de una versión light de Thelma & Louise. Así que en Estados Unidos, las gasolineras son algo más que simples sitios en los que pararse a repostar.

Algunas de las antiguas gasolineras americanas que podemos ver en It’s a Gas! The Allure of the Gas Station coinciden con la extravagancia de los Cadillac de los años cincuenta. El estilo arquitectónico y la señalización mantienen la esencia vintage y llamativa que tanto caracterizaba al ecuador del siglo veinte.

Sin embargo, el modelo de gasolinera europeo siempre ha sido mucho más sencillo, minimalista y funcional. Esta clara diferencia estilística entre el modelo europeo y el americano —condicionado por un estilo de vida distinto— se puede apreciar a lo largo de toda la publicación. Y, aunque las indiscutibles protagonistas son las nostálgicas gasolineras del siglo pasado, en It’s a Gas! The Allure of the Gas Station también podemos ver la evolución del diseño arquitectónico durante el paso de los últimos años.

© akg-images/Dodenhoff, Gestalten

Aquí podéis encontrar más información sobre It’s a Gas! The Allure of the Gas Station.