By
Quim Coll

El Festival Grec es una de las citas más importantes que la ciudad de Barcelona tiene con las artes escénicas. Cada verano, centenares de artistas toman la ciudad para ofrecer teatro, música, danza, circo y mucho más. Este año, el Grec 2019 presenta su cartel con ideas y energías renovadas.

El Grec vuelve con su edición más grande: 94 espectáculos en 36 días divididos en 37 espacios de la Ciudad Condal

A principios de año, Francesc Casadesús, director del Grec, dijo que el festival de 2019 estaría menos colmado. Ha incumplido su promesa, programando 94 espectáculos en 36 noches. Los espectáculos, que se celebrarán en 37 espacios entre los que se encuentran el Teatre Grec, el Teatre Lliure, la Sala Hiroshima, el Mercat de les Flors, la Fundació Miró, el MNAC o la Sala Beckett, buscan fidelizar el circuito de salas y artistas de Barcelona y acercar el Grec a público familiar y joven, ofreciendo suculentos descuentos y una programación para todo el mundo en la que destaca la paridad, con un 50% de espectáculos protagonizados por mujeres.

El festival abrirá las puertas el 26 de junio con una actuación protagonizada por la música. El Teatre Grec acogerá (por primera vez en 7 años) un concierto para su jornada inaugural. El cuarteto de cuerda norteamericano Kronos Quartet estará interpretando piezas de Philip Glass Jlin, acompañados de las visuales de Alba G. Corral. Para abrir la noche, los alumnos de ESMuC, estarán actuando por los jardines del teatro.

Kronos Quartet inaugurarán el festival el 26 de junio. © Jay Blakesberg

Y es que en esta edición la música tendrá más relevancia que en años anteriores. La organización del festival ha querido acercarlo a un público barcelonés que no se lo sentía suyo. Con esa idea en mente, los conciertos de El Niño de Elche, que presentará su inminente nuevo disco Colombiana; la chilena Mon Laferte, que viene de triunfar en Coachella; Taylor Mack, presentando una versión corta de su espectáculo de 24h; Maceo Parker y su inconfundible saxofón, o Pop d’una nit d’estiu, que reunirá artistas catalanes como Joan PonsPavvla, Maria ArnalFerran Palau con una orquesta sinfónica, serán ocasiones ideales para descubrir el Grec en toda su esplendor.

La chilena Mon Laferte actuará el 18 de julio en la BARTS

También cabe destacar la variedad y la calidad de los espectáculos de danza. En un punto entremedio entre la danza pura y la hibridación de géneros, podemos encontrar a compañías de danza internacional, como la Ballet BC Vancouver o la Sydney Dance Company, y espectáculos con sabor nacional de la mano de Javier Guerrero, que presentará AM27; la compañía valenciana Maduixa y su Lù (路), o la obra Mariantònia Oliver, de la compañía Las Muchísimas.

La compañía Ballet BC de Vancouver actuarán el 6 y el 7 de julio en el Teatre Grec. © Sharen Bradford

Pero el Grec no sería el Grec sin el teatro, que este año tiene dos nombres propios. El primero, y como no podía ser de otra forma, es el de William Shakespeare. En 40 años de festival se han programado obras del inmortal escritor 16 veces, y este año no habrá excepción, con clásicos reimaginados como la tragedia Titus Andrònicde Israel Solà, y L’amansi(pa)ment de les fúries, de Carla Rovira.

Emma Vilarasau interpretará ‘La casa de les nines 20 anys després’ en el Teatre Romea

El otro nombre propio es el de Isabelle Huppert, que debutará en el Grec interpretando a María I de Escocia de la mano de Bob WilsonMary Said What She Said será una oportunidad única de ver a la formidable actriz francesa en vivo y en directo. A todo eso, le tenemos que sumar obras de talento local, como Jerusalem, que junta a dos grandes de la escena teatral barcelonesa: Julio Manrique a la dirección y Pere Arquillué como protagonista. También podremos ver obras dirigidas y protagonizadas por nombres de referencia en el teatro barcelonés, como Pep SalaJoel JoanEmma VilarasauAnna Sahun.

Isabelle Huppert, gran reclamo de la temporada, interpretará a la Reina de Escocia en el Teatre Lliure. © Peter Lindbergh

Podéis consultar toda la programación del Grec en su página web, y seguro que encontráis algo perfecto para vosotros.