By
Cecilia Díaz Betz

Hace casi un año, nuestro colaborador por aquel entonces en Madrid, Carlos Martín-Peñasco, nos presentaba un novedoso concepto de librería que dio su pistoletazo de salida allá por el 2012 y que estaba resultando un rotundo éxito: TUUUlibrería. Un proyecto que él mismo tituló como «una ONG de libros en pleno barrio de Chamberí» y que nos dejó totalmente prendados y enamorados en cuerpo y alma, por su original, a la par que activista, idea. Ahora han decidido abrir las puertas de esta increíble iniciativa en Barcelona, y así intentar conseguir el gran objetivo de abrir una nueva librería cada seis meses en todos los rincones del país. No podemos más que aplaudir.

Un lugar mágico donde lectores de todas las edades y gustos literarios pueden llevarse los libros que quieran a cambio de la voluntad

TUUUlibrería de Madrid fue la primera ‘librería de rotación’ que vio la luz en nuestro país y uno de los muchos proyectos de la ONG Yooou, una asociación sin ánimo de lucro fundada por Alejandro de León que tiene como objetivo final romper el circulo vicioso de la pobreza. En el caso de la librería benéfica, De León se inspiró en una iniciativa similar que comenzó en 1999 en Baltimore (EEUU) para fomentar la lectura. Así es cómo, desde hace poco más de dos años, amantes de la literatura y el cine intercambian libros y películas (donando y adquiriendo), y contribuyen a la viabilidad de la propuesta solidaria.

Todos los libros que forman parte de las estanterías de TuuuLibrería son donados por particulares, editoriales o instituciones. Resulta ser un lugar mágico donde lectores de todas las edades y gustos literarios pueden llevarse los libros que más les gusten a cambio del precio que decidan pagar por ellos, con el único límite de que solo podrán llevarse los que les quepan en la mano. El lector recibirá los libros sellados y se le invitará a abonar la cantidad que considere de forma anónima y secreta en una caja opaca puesta a su disposición. Una brillante idea que ahora los vecinos del barrio de Gracia, y todos los que quieran acercarse por allí, podrán disfrutar todos los días de 12.00 a 20.00. Se pueden encontrar libros en catalán, castellano y lenguas extranjeras, novedades editoriales, bestsellers y clásicos, así como ejemplares que ya no están en venta en librerías tradicionales.

El encargado de cada centro de TUUUlibrería trabaja como voluntario asesorando a los visitantes y ordenando los libros y, por si fuera poca la labor, el espacio también se cede a todas las propuestas culturales o solidarias para contribuir al desarrollo cultural de los vecinos, así como para permitir que todos puedan tener un lugar de expresión.

 

Detalles




  • Dirección: Carrer Planeta, 17, Barcelona
  • Horario: Todos los días de 12:00 a 20:00h.
  • Tipo: Tienda