By
Quim Coll

Tunng son un grupo escocés que lleva en activo desde 2003. No lanzaron su disco debut hasta 2005, el aclamado Mother’s Daughter and Other Songs, a través del sello Static Caravan. Este agosto publicaron a través de Full Time Hobby su último largo, titulado Songs You Make At Night, que supuso la reunión de los dos miembros fundadores.

El grupo escocés Tunng, formado por Sam Genders y Mike Lindsay, son pioneros en el género de la “folktrónica”

El grupo se formó cuando Sam GendersMike Lindsay se conocieron en un concierto en solitario del primero. Sentían afinidad por las mismas cosas, y eso les llevó a querer empezar a tocar juntos. Tras varias pruebas y añadir a otros miembros en el grupo, publicaron en 2005 el debut mencionado anteriormiente.

Tunng ganaron popularidad cuando en 2006 sacaron un cover de ‘The Pioneers’, canción original de Bloc Party. Tanto el cover como la original formaron parte de la BSO de la tercera temporada de The O.C.una de las soap-operas más importantes de la televisión americana.

Tunng, al completo en una reciente foto promocional. © Eva Vermandel

A partir de ahí, los escoceses siguieron haciendo la suya; cultivando su estilo que muchos confirman como “folktronica” (género del que son pioneros), Tuung sacaron dos discos más antes de sufrir un cambio de formación. De esa forma, Comments of the Inner Chorus (Full Time Hobby, 2006) y Good Arrows (Full Time Hobby/Thrill Jockey, 2007), supusieron los dos discos más destacados de la banda, en su punto álgido.

Mike Lindsay dejó el grupo en 2007, dejando a Sam Genders a cargo de la formación, que se convirtió en un dúo de electrónica. Tocaban con miembros de otras bandas como Tinariwen (con quién llegaron a Glastonbury). De hecho, incluso publicaron dos álbums: … And Then We Saw Land (Full Time Hobby/Thrill Jockey, 2010) y Turbines(Full Time Hobby, 2013), que no convencieron a todos sus fans.

Portada de ‘Songs You Make At Night’, de Tunng (Full Time Hobby, 2018)

El grupo reunió a su formación original para grabar Songs You Make At Night. El disco nos muestra a unos Tunng en plena forma tras recuperar todos los miembros que formaron al grupo. Los escoceses se muestran seguros y épicos en canciones como ‘dark heart’, y vuelven a sus raíces más folk en el tema ‘flatlands’. Incluso se atreven con el ambient en ‘Like Water’ y los vemos más animados que nunca en ‘ABOP’.

Un disco destacadísimo que demuestra que la vuelta al ruedo de Tunng no es flor de verano. Esperamos ver muchas más cosas de la formación original del grupo, y ya, si se dejasen caer por nuestro país, mejor que mejor.