By
Quim Coll

Para la ciudad de Miami, el fin del año significa la llegada de una utopia cultural comandada por dos ferias de arte y diseño: la Art Basel Miami Beach (del 5 al 8 de diciembre) y la Design Miami (del 3 al 8 de diciembre). Pero no vienen solas; con la llegada de las dos ferias, un conjunto de showcases artísticos orbitan alrededor de la ciudad. Aquí, una guía sobre todo lo que no te puedes perder. F: Casacor

CITAS IMPERDIBLES

Art Basel Miami Beach

Las ferias Art Basel Miami Beach y Design Miami llenan la ciudad estadounidense de arte, diseño y cultura durante todo diciembre

Una de las ferias principales, que este año dará la bienvenida a 20 nuevos expositores que se sumarán a los más de 269 del año pasado. Los debutantes incluyen a la galería neoyorquina Karma y a la hongkonesa 10 Chancery Lane Gallery, además de la nueva sección Meridians con proyectos a gran escala de artistas como Mario Merz, Theaaster Gates o Adam Pendleton. Como highlight, la instalación de Isaac Julien que explora a través de nueve pantallas el legado arquitectural de Lina Bo Bardi.

Design Miami

La otra feria principal va a estar comisariada este año por Aric Chen, que ha organizado una temática para su 15ª edición: Elements: Water. Girando alrededor de este concepto podremos ver a galerías recién llegadas como la Broached Commissions de Melbourne con sus versiones contemporáneas de antigüedades victorianas, a las esculturas inhabitables de Porky Hefner para la Southern Guild Gallery y, también, colaboraciones especiales como las de Fendi y Studio Kueng Caputo, Cosentino y Patternity y Analogia Project con Perrier-Jouët.

SOSTENIBILIDAD

Casacor Miami

Por tercer año consecutivo, Casacor transformará un espacio de 25.000m2 en un paraíso de lo habitable con un showcase de más de 20 diseñadores, tanto emergentes como establecidos. Inspirándose en las infraestructuras de la ciudad de Miami y en su actual situación de emergencia climática –recordemos que la ciudad podría desaparecer bajo el mar en cuestión de pocos años– habrá exposiciones de estudios locales como Moniomi o Edge Collection, así como firmas internacionales como la ucraniana Yodezeen.

Leandro Erlich: Order of Importance

El artista conceptual argentino Leandro Erlich se encargará de parar por completo la ciudad de Miami con una instalación colosal que recreará un atasco con 66 esculturas a tamaño real de coches y camiones en la arena. Comisariada por Ximena Caminos, es la instalación más grande hecha por el argentino, y constituye también una reflexión sobre la situación de crisis climática en la que nos vemos sumidos.

DISEÑO

Virgil Abloh: Dollar a Gallon

Hace poco os hablábamos de cómo Virgil Abloh se había intentado mantener ocupado durante su hiato del mundo de la moda, a base de colaboraciones, retrospectivas y exposiciones relacionadas con el diseño. Su último trabajo estará expuesto en Miami y llevará como título Dollar a Gallon; una pieza que considera el papel que tiene la publicidad y la comunicación masiva en la transformación de la cultura actual.

Loewe: Chance Encounters V

La Loewe Fundation también tendrá su espacio en la feria, colaborando con la artista británica Hilary Lloyd para la quinta edición de sus Chance Encounters. Lloyd presentará una instalación audiovisual que se comunicará de forma permanente con la tienda de Loewe en Miami. Además, también habrá esculturas de cerámica a gran escala por parte de Ewen Henderson.

FOODIE

Faena Festival: The Last Supper

Tras debutar en 2018, Alan Faena vuelve a organizar su festival para hacer las delicias de los visitantes más gourmets. El Faena Festival empieza en la cocina bajo el concepto de las comidas compartidas, en el cruce entre comunidad e interacción social. La comisaria Zoe Lukov ofrecerá una serie de proyectos y comisiones de artistas emergentes así como varias piezas de diseñadores establecidos.

Vía Wallpaper*