By
Cecilia Díaz Betz

La empresa de energía Dalkia y la firma de arquitectura francesa Coldefy & Associates ha presentado todo un increíble plan para construir un enorme invernadero tropical en Pas-de-Calais, Francia. Un locura sin precedentes que pretende albergar todo un ecosistema selvático amazónico, y además sostenible.

Un locura sin precedentes que pretende albergar todo un ecosistema selvático amazónico y sostenible

Este descomunal proyecto ha sido bautizado como Tropicalia, comenzará a construirse el año que viene y se espera que se finalice en el año 2021. Sus 65.000 m2 albergarán un bosque tropical, cascadas de 25 metros de altura, una playa de tortugas, una piscina de tamaño olímpica con peces amazónicos y al menos un kilómetro de senderos para poder visitar este armonioso, idílico y espectacular pulmón selvático tropical en Francia. De hecho, estiman que podría llegar a recibir 500.000 visitantes al año.

También contará con instalaciones complementarias como: auditorio, restaurante, alojamiento; además de un área científica y didáctica muy completa formada por una sala de conferencias, un laboratorio y una clínica orientada a la investigación.

Tropicalia costará unos 62 millones de $, y la idea es que, tanto su construcción como mantenimiento, sean lo más ecológicos posible. Por ejemplo, el uso de la tecnología de plástico de ETFE para la cúpula doble que recubre el invernadero, el cual permite el paso de la luz UV mientras se controlan las condiciones térmicas internas. Se colocará una tercera capa de ETFE debajo de la estructura, que se integrará parcialmente en el paisaje, y que permitirá capturar el calor térmico que se generará de forma natural en el interior. Con todo esto combinado, puede conseguir que Tropicalia sea energéticamente autosuficiente e incluso existe la posibilidad de que el exceso de energía se pueda distribuir a los edificios circundantes.