By
Ariana Díaz Celma

Hace unas semanas estuvimos explorando Asturias desde una óptica un tanto particular. El principado nos invitó a hacer un tour por la comunidad de las vacas, los horreos y la leche fresca, para sumar valores a tópicos (reales) como los ‘culines’ de sidra o la fabada, y darles un valor añadido a través de su lado más lifestyle. Aunque quien firma estas líneas tenía cierto conocimiento de la tierra, no en vano mi ADN es medio astur, lo cierto es que los días que allí pasé fueron una grata sorpresa para descubrir más a fondo lo que ya intuía: Asturias mola un rato. A este particular viaje nos acompañaron nuestros amigos Angie y Lucuos de Heels&Cigarettes, Xavi y Antonella de Lamono, Davinia y Laura de TendenciasTv y el avispado Charlie de Trends&Topics. Como imaginarás, con tal compañía costaba que el trip saliera mal. Empezamos por Gijón, ciudad por la que tengo especial debilidad, Blame it on the Boogie.

Hace ya tiempo que Gijón despunta a nivel nacional por el poso cultural de la que se presenta como la ciudad más grande de Asturias. No obstante, la capital es Oviedo, su eterna rival, de donde vienen los carbayones, conocido árbol y adictivo dulce típico, que a su vez no tienen remilgos en llamar culo moyaos a los gijoneneses por vivir al lado el mar.  Pero vayamos al grano. Ya en los ’90 Gijón destacó en el mapa cultural a causa del conocido Xixón Sound, un movimiento bajo el que nacieron grupos míticos como Australian Blonde, Penélope Trip, Undershakers, Manta Ray, Doctor Explosión, Nosoträsh o el mismísimo Nacho Vegas. Además de la coincidencia geográfica, lo que unía a todas estas bandas era que la mayoría cantaban en inglés, tal y como lo hacían otras internacionales que admiraban como Sonic Youth o tantas otras. Aunque el Xixón Sound es ahora una anécdota en el tiempo, Gijón sigue siendo una ciudad muy musical, tal y como marca su calendario de ‘fechas recomendables para visitarla’. Aquí te mencionamos los festivales y eventos clave:

*3, 4 y 5 de abril: Gijón Sound Festival. El certamen, que se celebra en distintos puntos de la ciudad a modo de callejero, presenta un cartel que mezcla referencias internacionales con otras locales, que pretende recordar la tradición musical que ha tenido y sigue teniendo la ciudad.

*2 y 3 de mayo: L.E.V. Sus siglas responden a Laboratorio de Electrónica Visual. Se trata de un festival que gira entorno a la electrónica y todas sus ramas. Este año en good2b no nos lo pensamos perder. 

*Julio: La Semana Negra. Planazo para los fans de la literatura, policíaca y negra para más señas. Hace ya 27 años que la ciudad dedica 10 días cada verano al género a través de conciertos, exposiciones, mercadillos y concursos gastronómicos.

*31 julio-3 agosto: Euro Yeyé. Bien conocida es la tradición mod de Gijón. No podía faltar un festival que sirviera de bandera a las parcas, los parches de la diana y los trajes a medida.

*Noviembre: Festival Internacional de Cine de Gijón. La cita ideal para los fans del celuloide. Además, se trata de un festival con una larga trayectoria, pues tiene más de medio siglo de vida. Casi nada. Los pases en el reformado teatro Jovellanos no tienen pérdida.

Todas estas citas ofrecen un valor añadido a la visita a Gijón, aunque se debe tener en cuenta que la oferta de la ciudad es ya abundante de per se. Aquí hay mucho que visitar: desde la playa de San Lorenzo, que planta casitas de tela a rayas cada verano, al Mirador de la Providencia, pasando por El Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida en el Cerro de Santa Catalina, una escultura gigante que se ha pupularizado en parte por las fotos de promo de The Suicide of the Wetern Culture y que se ha ganado el apodo entre los locales de ‘El wáter de King Kong’. La ciudad cuenta con dos arterias principales, que son el paseo Begoña y la calle Corrida, que llega a Cimadevilla, nombre por el que se conoce el casco antiguo de Gijón, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Pero vayamos por pasos, te decimos dónde debes hacer cada cosa, toma nota.

Dónde comer

*La Pause. He aquí uno de los rincones más cosmopolitas de la ciudad. Ideal para desayunar o merendar y, tal y como indica su nombre, hacer una pausa. Sus pasteles caseros son un auténtico delirio. Recomendamos que no te pierdas el bizcocho de natas. 

*El Globo. Una de las sidrerías más míticas de la ciudad y una parada obligatoria si se quiere probar la gastronomía popular clásica. Imprescindibles sus caldos, los oricios y la sidra. Precio medio: 15-20 euros.

*Ataulfo. Alta gastronomía asturiana en el centro de la ciudad. Sus mariscos y pescados hacen honor a su costa, así como también lo hace el arroz de bogavante, un clásico de la casa que nunca falla. Precio medio: 40-50 euros.

*Tasca de Cabrales. La comida clásica asturiana queda revisitada con mucha clase en esta taberna moderna que hace tapas de siempre bajo un punto de vista contemporáneo. Su carta de vinos es una de las más extensas de la ciudad. Precio medio: 30 euros.

*Crocante. No mentimos si revelamos que se trata de uno de nuestros favoritos de la ciudad. En el restaurante, situado en una modesta casa del encantador barrio de Cimadevilla, David da rienda suelta a su imaginación, a partir de lo que ha aprendido en experimentados fogones de la provincia. Sus gyozas son tan espectaculares como su pulpo a la brasa o el entrecot. Precio medio: 30 euros.

*El Medio Lleno. En una zona algo más residencial y acomodada encontramos este restaurante de aires cosmopolitas, que además de tapas de siempre cuenta con una acertada carta con platos japoneses y postre de delirio: la pizza de Nutella. Precio medio: 30 euros.

*La Galana. He aquí otra sidrería popular situada en la plaza principal de Cimadevilla y donde poder degustar la gastronomía asturiana base: fabada, tortos -tortas de maíz doradas en la sartén- con chorizo y morcilla, carne de la zona y quesos astures, así como el clásico arroz con leche para endulzar la comida. 

Dónde comer Michelín

Si algo llama la atención de Asturias, es la cantidad de estrellas Michelín que hay por m2, 8 para ser exactos. Aquí te decimos dónde ir a buscar las gijonesas:

*La Salgar. Justo cuando llegamos a nuestro Trend Tour, acababan de dar su segunda estrella a los hermanos Esther y Nacho Manzano. Creatividad y técnica al poder.

*Casa Gerardo. Dentro de una casa que pasa inadvertida a los ojos de los no entendidos, se esconde el restaurante que sirve las fabadas más espectaculares del principado. Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, son los responsables de ello.

*Auga-El Puerto. Sirven cocina de mercado contemporánea a cargo de Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez. Por suerte, las vistas vienen incluidas con la cuenta.

*Casa Marcial (Arriondas). Aunque no en Gijón exactamente, este restaurante está situado cerca de la ciudad. Nacho Manzano es el responsable de este rincón gastronómico, situado en la casa en la que nació y creció. El producto típico asturiano se reinterpreta. 

*El Corral del Indianu (Arriondas). Otro paraíso para los más sibaritas situado a unos kilómetros de Gijón. José Antonio Campoviejo pilota unos fogones que tienen como plato estrella los interiores de pollo con ostra en estado puro.

Dónde comprar

El ajetreo comercial se recoje en unas pocas calles del centro. Además de las multinacionales clásicas que encontramos siempre en las típicas vías principales de la ciudad, queremos hacer mención del particular Soho de Gijón y sus tiendas con encanto. Aquí hacemos una selección de las mejores.

*Carmen Nieto. Cualquiera diría que estamos en una capital pequeña cuando entramos en este espacio, propio de ciudades como Barcelona o Madrid. Se trata de un exquisito showroom donde la creadora compagina la venta y exposición de prendas propias -ropa y accesorios- con todo tipo de eventos y presentaciones. 

*La Florería. La argentina Inés hace tiempo que se enamoró de la naturaleza de Gijón. Pronto decidió convertirla en arte y venderla en una floristería que muestra que lo bonito no tiene porqué ser caro.

*Ewan. Esta firma de surf adulto cuenta con su propia tienda en Gijón. Combina prendas propias con otras como Dolfie. Nos encanta.

*Paradiso. Con casi 40 años a sus espaldas, es considerada una de las 10 mejores tiendas de vinilos nacionales. No obstante, ejerce sobre todo de librería. 

*Librería Cornión. Una magnífica librería que es, además, la galería y el taller del artista Edgar Plans.

*Ciclos Esplendor. La fiebre de la bici ha llegado hasta Asturias. Así lo atestiguan los carriles bici, que se han multiplicado en los últimos años, y una tienda dedicada a las dos ruedas regentada por Pelayo, un clásico de la ciudad.

*La Merced. Antes de que la fiebre del vintage ocupara el armario de media población hipster, en esta preciosa tienda con aires de loft neoyorquino ya vendían prendas de segunda mano. Combinan piezas con rollo con otras de primeras firmas como Lanvin o Dior. Lo mejor: sus precios.

*Bellamoza. Cosmética natural y hecha de forma artesanal por las apasionadas propietarias de este coqueto local.

*La Sombrerería. Como su nombre indica, aquí puedes encontrar sombreros con clase y de todos los tipos y colores. Siempre de corte clásico, tal y como nos gusta.

*Elle Est Belle. Perfumes gourmet que vienen de las casas más exquisitas de todo el mundo. También puedes crear uno a medida, así como hacerte la manicura o pedicura en su parte trasera.

Dónde salir

*Sala Acapulco. Tan glamouroso nombre recibe el Casino de Gijón cuando se transforma en sala de conciertos. Nosotros topamos con el Primavera Sound Touring Party, así que nunca está de más chequear la programación.

*The Monkey Club. Otro spot clásico donde dar con buenos conciertos y sesiones de Dj más que recomendables.

*Plaza. Un clásico de Cimadevilla que sólo mejora con los años. Música indie y auténtico ambiente astur. En la Travesía de la Corrada con la de Atocha, en una de las plazas principales del barrio.

*Eltraspaso. He aquí el clásico ejemplo de bar de toda la vida que se convierte en el meeting point clave para quedar con los amigos. Un buen lugar para empezar la noche.

Arte

*LABoral. Todas las exposiciones son intinerantes, así que su programación es siempre una grata sorpresa. En nuestra visita pudimos visitar la muestra fotográfica Aprendiendo de las Cuencas, que mostraba la transformación de antiguas cuencas mineras a manos de arquitectos provilegiados; así como el trabajo Inercia del artista local David Martínez Suárez. Lo mejor, pero, estaba casi al final: la tienda de bolsos y complementos del tándem Cucareliquia, que dan énfasis al trabajo artesano y emplean a profesionales de muchos oficios casi olvidados. Auténticos maestros del prêt-à-porter. Sobre estas líneas puedes ver algunas de sus piezas.

*La Casa Rosa. Esta casa indiana es el taller y hogar del conocido pintor asturiano Roberto Díaz de Orosia, que ha dedicado casi toda su vida a retratar imágenes de costumbrismo astur desde una óptica muy crítica y satírica. El edificio es el claro ejemplo de la ola de ciudadanos que, a principios del siglo XX fueron a hacer las américas en busca de una vida mejor y destinaron sus ganancias a construir casas como las que veían en el nuevo continente. Se puede visitar sólo los viernes bajo cita. Además, podrás probar la sidra artesana que se produce en su llagar.

Dónde dormir

*Hotel Abba. Aunque se trate de un hotel de negocios al uso tiene un encanto ineludible: las fascinantes vsitas a la playa de San Lorenzo.

*Parador de Gijón. Este coqueto Parador se encuentra en un viejo molino en pleno parque de Isabel la Católica, entre pavos reales y aves que viven a su libre antojo. Además, se encuentra a pocos metros del Molinón, el estadio de fútbol de Sporting.

*Hotel Quinta Duro. La mejor opción para los que buscan tranquilidad y no teman quedarse en las afueras de la ciudad. Esta preciosa casa rural bien lo merece.

*Casona de Cefontes. He aquí otro magnífico establecimiento rural a sólo 5 kilómetros de Gijón.

Si te ha gustado nuestro tour por Gijón, no pierdas comba a la sección CityTrips. Próxima parada: Oviedo.

Todas las fotos son de nuestros amigos Heels&Cigarettes