By
Quim Coll

Fue en 2015 cuando un grupo de vendedores ambulantes barceloneses procedentes de Senegal se unieron en el Sindicat Popular de Venedors Ambulants para defender sus derechos, tener voz propia y negociar con las administraciones. Desde el sindicato se creó, en 2017, la marca Top Manta, para mejorar su condiciones de vida como colectivo. Dos años más tarde la marca está establecida en Barcelona, y para celebrar los cuatro años del sindicato han creado la Lotería Mantera en colaboración con 20 artistas de renombre internacional. F: Todas las fotos cortesía de Top Manta © Lluís Tudela

La Lotería Mantera de Top Manta colabora con 20 artistas de renombre internacional para crear una colección única que se sorteará el próximo 6 de enero

Top Manta utiliza la creatividad para saltarse las barreras que el sistema impone a los vendedores ambulantes. En dos años de vida ha abierto su propia tienda en el Raval y un taller de serigrafía desde donde sus miembros trabajan para su marca y para otros colectivos. Además, se involucra en muchísimos proyectos colaborativos y solidarios para sacar a todas las personas que pueda de las calles. La Lotería Mantera es uno de ellos.

Veinte artistas e ilustradores gráficos de Barcelona, de renombre internacional, se han unido a la marca en una acción sin precedentes: crear una serie de veinte cazadoras tejanas para el Sindicat Popular de Venedors Ambulants. Las piezas, únicas y originales, se sortearan en la Lotería Mantera, cuyos números se podrán comprar por Internet. Todos los beneficios que se obtengan de ellos se destinarán a sacar a manteros de la calle y mejorar sus condiciones de vida.

Muchos de los artistas que han colaborado en el proyecto han colaborado también con grandes marcas, y en lugar de ver a Top Manta como una intrusión en el mundo de la moda, han decidido posicionarse a su lado para crear una colección única que han titulado Artists Series // Lotería Mantera. Estamos hablando de artistas de la talla de Lyona, Ricardo Cavolo, Flavita Banana, David de las Heras, Bernat Solsona, Amaia Arrazola, Marc Pallarès o Olga Capdevila, entre muchos otros.

La Lotería Mantera tendrá lugar el próximo 6 de enero, y puedes comprar todos los números que quieras para llevarte a casa una pieza única por una buena causa.