By
Quim Coll

Sharon Hayes es una de las artistas más referentes en el arte contemporáneo de Estados Unidos. Su obra, altamente política y activista, traslada temas personales al ámbito público. Sus performances han inspirado varias exposiciones por todo el mundo. Ahora, y por primera vez, el Moderna Museet de Estocolmo acoge una muestra sobre la artista norteamericana.

La artista trasladó el activismo al arte con su muestra «Lesbian Love Tour» (1996) en la que visitó 45 habitaciones de lesbianas en Estados Unidos

Hayes nació en Baltimore, aunque ahora vive en Filadelfia. Interesada en la antropología y el periodismo, la influencia educativa más grande en su obra viene de sus estudios sobre performance artística. Los conocimientos adquiridos allí se trasladan directamente a una obra que se basa en el concepto de spoken word.

Su obra se basa en salir de las galerías para tomar las calles. Uno de sus planteamientos clásicos es el de recitar discursos políticos de los 60 y 70 que aún tienen relevancia hoy en día, todo con un acercamiento completamente queer y feminista al arte activista. Por ejemplo, su obra de 2016 “In My Little Corner of the World, Anyone Would Love You”, que formará parte de la exposición del Moderna Museet, recrea un trabajo pivotal para la comunidad queer y feminista de los años 50 a los 70: poder contar experiencias, inquietudes y sueños que antes habían sido censurados.

Sharon Hayes, In My Little Corner of the World, Anyone Would Love You, 2016 5-channel video installation. Performer: Swift Shuker. Courtesy the artist and Tanya Leighton Gallery, Berlin © Sharon Hayes

La muestra del museo sueco tomará “In My Little Corner of the World, Anyone Would Love You” como base, pero contará con obras de Hayes tanto anteriores y posteriores. Por ejemplo, se podrán ver imágenes de “Everything Else Has Failed! Don’t You Think It’s Time for Love?” (2007), dónde la artista recreo en una performance diaria cartas de amor anónimas en la puerta de un banco de Nueva York.

Sharon Hayes, In My Little Corner of the World, Anyone Would Love You, 2016 Video Still. 5-channel video installation. Performers left to right: Jeannine Betu Kayembe and Karl Surkan. Courtesy of the artist and Tanya Leighton Gallery, Berlin © Sharon Hayes

Comisariada por Lena Essling, la exposición que el Moderna Museet ha organizado del 13 de abril al 11 de agosto es un reclamo perfecto para descubrir la obra de Sharon Hayes, y entender de primera mano el porqué de su importancia capital en el arte contemporáneo LGTBI.