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Nuria Candela López

La editorial Stanley/ Barker ha publicado Women’s Market de Tom Wood tomadas en un mercado de Liverpool-Great Homer Street Market– donde el fotógrafo británico pasó los sábados por la mañana de 1978 a 1999, paseando y retratando su identidad única, así como la personalidad de cada una de las mujeres que lo han recorrido. Una mirada nostálgica a las décadas pasadas a través de la Leica de Wood.

Observar sus fotos es similar a leer una buena novela

Tom Wood podría clasificarse fácilmente como documentalista o fotógrafo callejero. Sus fotografías encajan cómodamente dentro de la mejor tradición de cierto tipo de fotografía directa: momentos visuales incisivos y decisivos extraídos de la cotidianidad, que se transforman en imágenes cautivadoras.

Desde 1978 en adelante Wood recorrió Great Homer Street Market siendo testigo de los cambios y mutaciones que el mercado iba experimentando. Recuerda que fue una novia suya la que le presentó el market por primera vez, una visita en la que acabó comprando varios trajes por cuatro libras. Durante todo el tiempo que lo ha ido visitando, este nunca dejó de estar abarrotado por las mismas madres e hijas que durante generaciones y generaciones lo habían frecuentado.

Capaz de retratar como nadie la esencia de Liverpool y Merseyside de 1978 a 2001, sus imágenes nos muestran sus calles, pubs, clubes, mercados, lugares de trabajo, parques y campos de fútbol, protagonizadas por extraños mezclados con vecinos, familiares ya amigos. Observar sus fotos es similar a leer una buena novela. Su práctica es constantemente variada; su método de trabajo parece estar caracterizado por la compulsión de caminar, mirar y fotografiar.

En Women’s Market, así como en el resto de sus trabajos, Wood registra una versión del mundo, no en su totalidad, necesariamente, sino en su esencia.

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