By
Quim Coll

En esta época de redes sociales que van y vienen, el éxito y la fama de tu aplicación puede durar lo mismo que tus vídeos o stories. Nos estamos adelantando a los acontecimientos, pero parece ser que Vine vuelve a la carga en forma de una nueva app llamada Byte, que está dispuesta a recuperar su trono y a hacer que Tik-Tok vuelva por donde ha venido. ¿Lo conseguirá? F: Cortesía de Byte

Byte es la nueva app de los creadores de Vine, que llega al mercado dispuesta a recuperar el trono que le arrebató Tik-Tok

Vine nació en 2013 de la mano de Dom Hoffman, Rus YusupovColin Kroll. La plataforma consiguió rápidamente un gran número de usuarios llamados por su concepto millenial de comedia comprendida en vídeos de seis segundos. Incluso llegó a lanzar a la fama a cantantes, Youtubers y demás, como Shawn Mendes. Twitter compró la app en 2013 y la acabó cerrando en 2017 por falta de fondos para mantenerla. Aún así, Hoffman, uno de sus co-creadores, anunció que estaba trabajando en una aplicación parecida a la añorada Vine; y de ahí que ahora aparezca Byte en el mercado.

El formato de Byte es una versión mejorada de Vine, con clips cortos y un feed infinito para hacer scroll. Tiene menos opciones que sus competidores (no tiene filtros, efectos de transición y otros bonus que tiene Tik-Tok). Aún así, ofrece algunas ventajas respecto a la app de moda; como la posibilidad de monetizar los vídeos de forma sencilla, permitiendo a los creadores de Byte conseguir dinero de forma eficaz y rápida, de manera similar a la de YouTube.

Además, la aparición de Byte no podría darse en mejor momento, con Tik-Tok en medio de varias e importantes polémicas. Denunciaron la app por censurar contenido LGBTQ+ y contenido criticando al gobierno chino (cabe recordar que Tik-Tok tiene su sede en Pequín). Además, volvieron a denunciarla por transferir grandes cantidades de datos de ciudadanos de Estados Unidos a China. Byte, empresa norteamericana, puede beneficiarse de ello. Queda por ver cómo evoluciona la aplicación en los próximos meses.