By
Nuria Candela López

Thomas Albdorf es un artista austríaco que juega con la imagen, haciéndonos dudar de hasta que punto lo que percibimos es real. Fotografías compuestas de elementos naturales y artificiales, escenas organizadas, objetos extraños, intervenciones externas…que podrían ser el resultado de un disparo fotográfico pero que en realidad son un experimento,  donde el software determina el resultado final cada vez más.

Sus primeras series trataban de ser esculturas fotográficas, registros de las situaciones que sucedían a sus alrededor o objetos que colocaba superpuestos

Albdorf confesaba que su interés principal residía en la fotografía y la escultura y sobre todo en el punto de intersección entre ambas. Prueba de ellos, sus primeras series fotográficas trataban de ser esculturas fotográficas, en su mayoría del entorno urbano, registros que hacía de las situaciones que sucedían a sus alrededor o objetos que colocaba superpuestos a modo de tótems. Todas las acciones y escenarios eran minimalistas, escenas en las que no sucedía mucho pero en las que había algo.

Inspirado por artistas como Fischli & Weiss, Roman Signer o Koki Tanaka se dio cuenta de cómo la foto y el video podían ampliar el espacio escultórico y permitir construcciones que en realidad no eran posibles.

En General View, el uso de objetos en un contexto escultórico es uno de los elementos claves. Toda la serie se basa en imágenes que se relacionan con el Parque Nacional de Yosemite en los Estados Unidos, uno de los sitios naturales más intensamente mediados en la Tierra. La serie cuestiona la necesidad de viajar y registrar fotografías adicionales de un lugar que ha sido fotografiado innumerables veces. Si innumerables imágenes de un lugar específico están disponibles, ¿se supone que ya hemos estado allí?

En la actualidad, Albdorf centra su interés en las imágenes creadas automáticamente por el software sin intervención humana, Pantallas de teléfono rotas, una escultura de flores y vasos de chupito… protagonizan algunos de sus trabajos que buscan transgredir los géneros fotográficos tradicionales y generar un debate sobre la veracidad de la imagen. ¿Podremos controlar las imágenes en el futuro, sabremos diferenciar entre una fotografía hecha por nosotros y otra realizada por un software?

En 2017, exhibió su proyecto General View en DELI Gallery en Nueva York y en Webber Gallery Space en Londres.El próximo 15 de junio se inaugura en FOAM su primera exposición en solitario. Síguele la pista aquí.