By
José Delgado

Proyect Y es el título que lleva la última serie fotográfica de Thierry du Bois; Una exploración de la recurrencia de las formas presentes en diferentes texturas de nuestro entorno.

La repetición de patrones similares en la naturaleza es algo que siempre nos ha fascinado, ya seamos de un carácter más frío o analítico o como meros espectadores de la estética inherente a la realidad. La fotografía de Thierry du Bois parte de esta observación analítica de la realidad y busca revelar la belleza que subyace en las superficies de los objetos.

A pesar de las diferencias en identidad, material y color, la misma forma se repite sistemáticamente como una obsesión

Su serie Proyect Y se basa en planos detalle muy concentrados, en los que los objetos son aislados hasta sólo revelarnos su superficie. Esta forma de abstracción fotográfica le sirve a la artista para mostrarnos la gran multiplicidad de formas y estructuras presentes en el mundo material, pero también para demostrar como éstas se repiten de forma sistemática. La universalidad de las formas tiene un carácter quasi-místico, y nos preguntamos que ley física explica que encontremos formas tan similares en superficies tan dispares como la piel humana o el suelo mojado de un bosque.

Thierry_du_Bois_photography-3--1050x1575 Thierry_du_Bois_photography-4--1050x1575

Esta serie, a pesar de su belleza preciosista, tiene un carácter conceptual, sistemático, en la que du Bois toma la forma de la letra «Y» como punto de referencia común para su exploración. Es esta forma la se ha encargado de buscar y captar obsesivamente: «Nuestro entorno está compuesto por la oposición de elementos y, a pesar de las diferencias en identidad, material y color, la misma forma se repite sistemáticamente como una obsesión». Además de dar vueltas en torno a la idea de la recurrencia, la serie también sirve como punto de partida a otra reflexión más profunda: el conflicto entre lo artificial y lo material y el procesamiento material sistemático que los humanos estamos ejerciendo sobre la naturaleza. De esta forma, con la serie, du Bois se pregunta: «Tendrá tiempo la madre naturaleza de alterar la sobreproducción humana»

Thierry_du_Bois_photography-9--1050x1575 Thierry_du_Bois_photography-10--1050x1575

Thierry_du_Bois_photography-17--1050x1575 Thierry_du_Bois_photography-18--1050x1575

Thierry_du_Bois_photography-20--1050x1575 Thierry_du_Bois_photography-21--1050x1575