By
Cecilia Díaz Betz

A estas alturas ya nadie puede poner en duda la grandeza, relevancia y vanguardismo del grupo de indie rock Arcade Fire. En 2001, los amigos y compañeros de clase Win Butler y Josh Deu fundaban la banda, junto con Régine Chassagne (mujer de Win). Pero su verdadera irrupción en la escena musical fue en 2004 con el lanzamiento de su aclamado álbum debut Funeral (Merge Records, 2004). Un álbum que marcó un antes y un después y que colocó a la banda canadiense en el punto de mira internacional.

Como si de un caleidoscopio de experiencias se tratase The Reflektor Tapes nos brinda la oportunidad de conocer los entresijos de lo que fue la grabación de dicho álbum

Nueve años después salía a la luz su cuarto álbum de estudio Reflektor (Mercury Records, 2013). De nuevo, otro gran disco de Arcade Fire, en el que además se involucró de lleno James Murphy de LCD Soundsystem, y que marca una nueva e intensa etapa para el grupo canadiense tras conseguir ser Nº1 internacional y convertirse en uno de los grupos más influyentes de este siglo. Tal es así que ahora se estrena The Reflektor Tapes, un film documental dirigido por Kahlil Joseph -quien se ha encargado de vídeos y cortometrajes de FKA twigs, Flying Lotus y Kendrick Lamar, entre otros- y que a lo largo de 90 minutos combina de manera excepcional entrevistas personales y momentos capturados por la banda con un efecto deslumbrante. Como si de un caleidoscopio de experiencias se tratara, The Reflektor Tapes nos brinda la oportunidad de conocer los entresijos de lo que fue la grabación de dicho álbum, con imágenes del proceso compositivo y la resurrección de sus mejores directos. Entre algunos de los highlights del film encontramos la preparación de las bases del álbum en Jamaica, el comienzo de las sesiones de grabación en Montreal y la improvisada actuación en un hotel de Haití, coincidiendo con el primer día de Carnaval. Además, el espectador podrá visionar 15 minutos de material inédito y de escuchar un nuevo tema.

The Reflektor Tapes llegará a los cines el próximo 24 de septiembre ante una gran expectativa. Puedes consultar las salas de nuestro país donde será proyectada la peli haciendo click aquí y además reservar tu entrada. Os dejamos el trailer y varios preview con clips exclusivos del film a continuación.