By
Cecilia Díaz Betz

Cuando la carretera se convierte en la musa hacia donde se dirigen todas las miradas, es necesario pararse a reflexionar por qué sucede. Puede que el simbolismo tan marcado que tiene el vocablo camino adquiera su máxima expresión en términos artísticos cuando se habla de carretera, y ahí la fotografía no ha dejado de retratar sus curvas, escondites, rectas, idiosincrasias y características especiales. Pero si ya lo acotamos más, y nos centramos en las carreteras norteamericanas, la explosión fotográfica que se ha vivido, se vive y, sin duda, se vivirá, es realmente espectacular. Los Road Trips a lo largo y ancho de los EEUU son una especie de caramelo adictivo para todo objetivo inquieto que se precie. Estos escenarios fotográficos únicos e icónicos, que han vivido tantas historias, desde tan diferentes miradas y momentos, ahora por fin aparecen reunidos, bajo la batuta de David Campany, en un mismo ejemplar: The Open Road: Photography and the American Road Trip.

«The Open Road es el primer libro que explora el viaje fotográfico por la carretera como un género«

El libro, editado por la fundación sin ánimo de lucro Aperture –dedicada en cuerpo y alma a la fotografía- es unos de los los photobooks más esperados de la temporada, y se lanza oficialmente este 31 de octubre. The Open Road: Photography and the American Road Trip relata visualmente un apasionante viaje por las carreteras americanas, a través de la mirada de grandes fotógrafos de la historia desde 1900 hasta nuestros días. Léase: desde Lee Freiedlander, Ryan McGinley o Todd Hido, hasta Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Victor Burgin, Alec Soth, Dorotea Lange, Vanessa Winship, Garry Winogrand y Margareth Bourk-White, entre muchos otros.

Un libro imprescindible para amantes de la fotografía icónica americana que ha ido captando la escencia de los road trips de punta a punta del país, y donde la verdadera musa inspiracional siempre ha sido la carretera. En palabras de Aperture: «The Open Road es el primer libro que explora el viaje fotográfico por carretera como un género».

Os dejamos con el video de presentación aquí abajo para que os vayáis empapando del tema.