By
Quim Coll

Aunque algunos de los principales líderes de nuestro mundo lo nieguen, el cambio climático es algo muy real. Es algo que nos concierne a todos, ya que es algo que hemos provocado nosotros. Cada año, más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el océano. Oceans’ Dealer es la cuenta de Instagram que busca concienciar sobre ese problema.

Fotografía de Laura Garrido para National Geographic®

Álvaro Dols lleva la cuenta The Oceans’ Dealer, en la que busca concienciar a través del arte

Oceans’ Dealer busca concienciar a la gente del problema del plástico en el océano a través de la creatividad. El océano, como todos los recursos naturales de este planeta, se acabará terminando. El plástico nos ha facilitado la vida desde principios de siglo; esa facilidad, sin embargo, nos ha salido cara. Más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos en el océano cada año que tardan casi medio milenio en descomponerse. Una amenaza muy real que acabará con la flora y la fauna que habita nuestros océanos. Y es todo por culpa de la forma en la que producimos y consumimos.

Fotografía de Harry Griffin®

Publicaciones de artistas, fotógrafos, revistas, campañas o incluso individuales para poner, a través del arte, el problema sobre la mesa

Los métodos de producción de industrias como la de la moda están acabando poco a poco con la vida en el océano. Esos métodos de producción, sumados al consumo masivo (sobretodo en fechas concretas, como las rebajas o la campaña de Navidad) son los que provocan el vertido de gran parte del plástico que termina en el océano.

Es por eso que la existencia de cuentas como Oceans’ Dealer es tan necesaria. El comisario de la cuenta, Álvaro Dols, cuelga en ella publicaciones de artistas, fotógrafos, revistas, campañas o incluso individuales, acreditándoles como es debido, para poner, a través del arte, el problema sobre la mesa. Si queréis más información sobre el problema del plástico en el océano, este dosier de Greenpeace es informativo y fácil de entender. Y os dejamos el Instagram de The Oceans’ Dealer para que podáis difundirlo entre los vuestros. Cada vez somos más los que dejamos de usar plástico. ¡Sumaros a la iniciativa!

Fotografía de Instagram de @yourducky