By
Ariana Díaz Celma

Cuando parecía que el grime había dado todo lo que podía de sí… ¡Zasca! Va y aparece Novelist, un joven que con tan sólo 18 años ya ha lanzado dos Ep’s que han revolucionado el género. Sniper y 1 Sec, sus dos trabajos hasta la fecha, significan una vuelta de tuerca a una escena que pecaba de estática. Desde que empezara a inmiscuirse en la música hace cosa de dos años, emisoras de renombre en el Reino Unido como BBC Radio 1Xtra o Rinse FM le han ovacionado y sellos tan fiables como XL Recordings le han avalado desde el primer día. Le entrevistamos aprovechando su actuación junto a Mumdance y su crew The Square cerrando la primera jornada del Sónar Dôme, el escenario curado por Red Bull Music Academy de nuestro festival de electrónica favorito.

Tu concierto en el Sónar avalado por la Red Bull Music Academy ha sido tu primera incursión en Barcelona, pero seguro que no la última. Tienes tan sólo 18 años y ya estás rodando por todo el mundo. ¿Cómo se vive algo así? 

Me encanta viajar y conocer a gente. Además España me gusta especialmente. Hace sol y calor, algo que no pasa muy a menudo en Londres.

«A los ocho años empecé con los primeros beats y a los 12 ya estaba escribiendo y empezando como MC»

Dinos, con una trayectoria como la que llevas, ¿a qué edad empezaste con la música?

A los ocho años empecé con los primeros beats y a los 12 ya estaba escribiendo y empezando como MC. Imagino que simplemente me lo tomé demasiado en serio.

De hecho, en 2013 apareciste en un documental de la BBC en el que se hablaba de la importancia de la influencia de las madres entre los jóvenes artistas de grime. ¿Qué tiene de cierto esta afirmación?

En mi caso mucho, puesto que mi familia tiene un importante background musical. En mi casa, mis padres siempre han escuchado de todo: UK garage, hip hop del ala oeste, funk, jazz japonés, soul… Imagino que de alguna manera esto me ha influenciado desde muy pequeño.

The Novelist.03

A menudo se te ha catalogado como ‘la nueva cara del grime’. ¿Qué haces con el género que no se hiciera antes?

Hasta hace poco creo que el grime era aburrido. Los artistas no hacían grime de la forma que se supone se tenía que hacer. Y yo simplemente quiero ser el mejor en todo lo que hago, así que me he dedicado a hacerlo bien, tal y como creo que debería haber sido siempre. Acercando la fórmula radiofónica a la gente joven para hacer un sonido que me gusta.

¿Entonces no te gustan los artistas de grime? ¿Qué te influencia?

Sobre todo mis amigos, los músicos nunca me han inspirado. La inspiración es aquello que hace que mi mente piense. Por ejemplo, ahora estoy inspirado por el tiempo. Hace sol y me apetece escribir sobre ello.

«Me hago llamar The Novelist por mi tío y porque escribo desde que tengo seis años»

¿Por qué te haces llamar The Novelist? ¿Te consideras un buen escritor?

Desde los seis años he estado escribiendo, es algo que me encanta. En cuanto al nombre, lo he tomado de mi tío, que se hacía llamar The Novelist. Y, en cierto modo, en mis canciones cuento historias. Soy un adolescente en el sudeste de Londres con lo que ello conlleva, que cada día te sucedan nuevas aventuras. Lo que cuento es lo que me pasa o lo que veo que sucede a mi alrededor.

Además de escritor eres algo visionario. No te encierras en la etiqueta del grime, sino que colaboras con otros artistas como Jamie XX o Mumdance, con quien has compartido escenario en el Sónar… ¿Cómo surgen dichas colaboraciones?

En nuestra crew estamos muy acostumbrados a hacer colaboraciones todo el tiempo. Lo de Mumdance era fácil de prever, somos amigos y paso mucho tiempo en su casa. De hecho, nuestra conexión es tal que no planeamos los conciertos, sino que solo improvisamos. Con Jamie XX surgió porque me apetecía, me gusta lo que hace. Cuando los artistas colaboran, normalmente piensan en hacer negocio y luego en la música. En mi caso es al revés, por eso creo que funcionan tan bien. Lo que hago es intentar que se acerquen a lo que hago, que con su estilo se metan en mi sonido y normalmente funciona.

«Cuando estás con tu crew encima del escenario la energía siempre se amplifica»

Gran parte de las veces te podemos ver en directo o en vídeos con The Square, tu crew. ¿En qué cambian los directos cuando actúas tú solo o con ellos?

Cuando estás con tu crew siempre hay más energía sobre el escenario, pero básicamente hacemos lo mismo, simplemente se amplifica cuando estamos juntos.

Para ti ser Good2b es…

Ser honesto.

Photos © Cecilia Díaz Betz