By
Quim Coll

Sí, lo sabemosTyler, the Creator acaba de publicar IGOR. Lleva toda la mañana sonando en la redacción de Good2b y nos está flipando, aún teniendo a la espera los nuevos discos de Carly Rae JepsenInterpol y slowthai (nos los tenemos que aprender antes del Primavera Sound 2019). Aún así, esta semana hemos querido cambiar de aires destacando nuestros cinco videoclips favoritos, tanto nacionales como internacionales. Algunos son singles sueltos, otros son previas a discos, y todos nos encantan. ¡Allá vamos! F: The National, por Graham MacIndoe para Rolling Stone

Cinco videoclips publicados esta semana para discos recién publicados o a punto de hacerlo

Empezamos con el videoclip que nace de la unión entre Ballin’, canción del mallorquín Rels B, y Quién quieres ser, de la cántabra Deva. La productora CANADA Jägermeister han colaborado para crear un remix de las dos canciones y de los videoclips de ambas, creando una pieza única que resalta las calidades de cada artista y demuestra lo que se puede llegar a hacer cuando se juega en equipo. La canción, titulada Be The Meister (Quién quieres ser x Ballin’), es una arriesgada apuesta que, como podréis comprobar, ha dado sus frutos.

Cortesía de Youtube/Jägermeister/Rels B/Deva

Joan Pons, la cabeza pensante detrás de toda la música de El Petit de Cal Eril, es una auténtica máquina de producir música. No contento con el trabajo que significa crear, grabar y publicar discos con su banda, le vemos habitualmente a la batería en los conciertos de su amigo Ferran Palau. Eso no impide que pueda sacar discos como Energia Fosca (Bankrobber, 2019), siguiendo la estela del pop metafísic que le ha llevado a escenarios de todo el país. Videoclips extraños, místicos y fantásticos como el de Ets una idea resumen perfectamente la estética del disco.

Cortesía de Youtube/Bankrobber/El Petit de Cal Eril

Nos movemos a territorio internacional para hablaros de uno de los singles de Flamagra, disco que Flying Lotus publicará a través de WARP la semana que viene. La canción se llama More, y viene con la colaboración de Anderson .Paak. El talento es innegable; tanto lo que pudimos ver de Lotus en el Primavera Sound hace unos años como los que vimos de .Paak en el Sónar nos demuestra que son de los mejores en su género. Sumadle un videoclip dirigido por Shinichiro Watanabe, director de Cowboy Bebop, y, señoras y señores, tenemos un ganador.

Cortesía de Youtube/WARP/Flying Lotus

Hace ya un par de años desde que Björk volvió a nuestro planeta para bendecirnos con Utopia. Una de las canciones más destacadas de ese álbum, que estaba producido enteramente por Arca, es tabula rasa. La islandesa ha decidido regalarnos un nuevo videoclip para esa canción, dirigido por el artista digital Tobias Gremmler. El videoclip transforma a Björk en una especie de paisaje antropomórfico de forma floral, para realzar el concepto de una coexistencia en harmonía entre la naturaleza y la humanidad. Más Björk, imposible.

Cortesía de Youtube/Björk

Acabamos con un cortometraje. Mientras The National estaba de gira con su último álbum, Sleep Well Beast (4AD, 2017), el grupo empezó a colaborar estrechamente con Mike Mills, director de 20th Century Women, para la creación de un corto. De ahí, además de la pieza audiovisual protagonizada por la oscarizada Alicia Vikander, ha salido un disco de una hora y cuarto. I Am Easy To Find (4AD, 2019) es el octavo álbum de estudio de los de Ohio, su disco más largo y ambicioso. Escucha recomendadísima y visualización obligada del corto, que os dejamos aquí.

Cortesía de Youtube/Mike Mills/The National

Aún habiendo hablado de videoclips hoy, seguimos actualizando nuestra lista de Spotify para que no os perdáis nada de nada. ¡Dadle al play!

El disco de Tyler, the Creator es una pasada, pero no sólo de música vivimos en Good2b. Foto de Mark Peckmezian para Fantastic Man