By
Cecilia Díaz Betz

A punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Leonard Cohen, a través de The Guardian acabamos de recibir la noticia de que el próximo año saldrá a la luz su último libro de poemas; The Flame (La Llama).

La llama intensa, subversiva, profunda y perspicaz de Cohen no se apagará nunca, y este nuevo poemario es un preciso ejemplo de ello

Se trata de una antología de poemas inéditos que el cantautor, escritor y poeta canadiense escribió poco antes de fallecer, y que fueron seleccionados y ordenados por él mismo. Octubre de 2018 es la fecha prevista para la publicación y correrá a cargo de la editorial Farrar, Straus and Giroux. Además de los poemas, The Flame también incluirá letras de las canciones sus últimos tres álbumes, apuntes poéticos que Cohen escribió a lo largo de su vida, así como algunas de sus piezas de prosa e ilustraciones.

“Aunque su salud estaba en declive, Leonard murió inesperadamente. Los que tuvimos el excepcional privilegio de pasar tiempo con él en este periodo reconocimos que la llama brillaba con fuerza en su interior hasta el final” comentaba Robert Kory, manager de Cohen, a través de un comunicado haciendo alusión al título. Desde aquí no nos queda la menor duda de que la llama -intensa, subversiva, profunda y perspicaz- de Cohen no se apagará nunca, y este nuevo libro (el decimotercero ya en su bibliografía) es un preciso ejemplo de ello.