By
Nuria Candela López

La última novedad editorial de Phaidon es The Art of the Eroticuna obra sobre el deseo y el erotismo a lo largo de la historia. El libro se estructura cronológicamente y abarca más de 2.500 años, demostrando que ambos conceptos se han dado la mano en el transcurso de las diferentes épocas históricas, tal y como   ha retratado el arte. Un recorrido desde la historia clásica con una copa ateniense pintada a mano en el 470 a.C, los mosaicos de Pompeya, hasta obras más recientes como las de Wolfgang Tillmans o Anish Kapoor.

Un viaje por los caminos del deseo, rendirse y abandonarse al poder del erotismo

Desde el principio de los tiempos, el deseo ha estado presente en la mente del ser humano como un instinto irrefrenable, un impulso latente que ha sido expresado por las diferentes disciplinas artísticas a lo largo del tiempo.

The Art of the Erotic es un extenso estudio del arte erótico a lo largo de los siglos, desde Miguel Ángel y Rembrandt hasta Picasso, Warhol y otros. Un total de ciento setenta obras que incluyen grandes nombres  de la pintura como Tiziano, Georgia O’Keeffe, Botticelli, Picasso y Cecily Brown. Dibujos de Turner y Miró, esculturas de Rodin y Louise Bourgeois, instalaciones de Bruce Nauman, la performance Meat Joy de Carolee Schneemann y trabajos en vídeo de Francis Alÿs y Pipilotti Rist, además de fotografías de Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton y Man Ray.

Cada una de las obras es descrita e interpretada teniendo en cuenta su contexto histórico, político y social, pero también la tradición artística y el momento cultural imperante en la época, para resaltar la relevancia y la omnipresencia de lo erótico y ofrecer al lector nuevas miradas sobre el trabajo de estos artistas.

Un repertorio que incluye algunos de los ejemplos más emblemáticos de la historia sobre el tema como puede ser  El origen del mundo, de Gustave Courbet o La maja desnuda, de Goya, en contraposición con alguna obra totalmente desconocida de Max Ernst, Anselm Kiefer, Francis Picabia y Henri Toulouse Lautrec.

Abrir The Art of the Erotic es emprender un viaje por los caminos del deseo, dejarse llevar por las pasiones- esas que no se pueden domesticar-, rendirse, abandonarse al poder del erotismo.

Puedes consultar todo el catálogo de Phaidon aquí.