By
Quim Coll

Music Declares Emergency es un colectivo de la industria musical, iniciado por AIM, Abbey Road Studios y The BRIT School, entre otros. Se formó para declarar, desde la industria, la situación de emergencia climática en la que vivimos. Entre sus 2.000 signaturas se encuentran, recientemente, la de The xx y The 1975. F: The 1975 en una foto promocional

The 1975 y The xx son dos de los últimos grupos británicos a sumarse a Music Declares Emergency, un colectivo que declara la situación de emergencia climática desde la industria musical

De esa forma, la industria musical se suma a otros sectores del mundo del espectáculo para afrontar la problemática situación que vive nuestro planeta. Para la Semana del Clima, la MDE ha organizado Labels Strike for Climate, con algunos de los sellos independientes más importantes del Reino Unido como XL, Young Turks, Full Time Hobby o Ninja Tune participando en la huelga del clima que se celebrará delante del Parlamento londinense.

Y es que el mundo de la música, por su enorme influencia en millones de personas, es un gran aliado en la lucha por el cambio. The 1975 lo sabe, por eso su próximo álbum, Notes on a Conditional Form, será un manifiesto crítico contra la maquinaria capitalista que está destruyendo nuestro mundo. De hecho, la primera canción del disco, de la que os hablamos no hace mucho, está protagonizada por Greta Thunberg, y todos los beneficios que saquen del tema van destinados a Extinction Rebellion.

Además, Jaime Oborne, manager del grupo y director del sello Dirty Hit, ha asegurado que tanto el grupo como su sello están tratando de minimizar su impacto medioambiental, reduciendo al máximo el uso de plástico, la producción de objetos de plástico y haciendo merchandise ecológico reutilizando camisetas que no se llegaron a vender y estampando nuevos gráficos por encima con materiales reciclados.

Cortesía de Youtube/The 1975

Tras la marcha al parlamento, Music Declares Emergency se reunirá para decidir qué hacer a partir de ahora. Cada vez más bandas y sellos, como Jon Hopkins, Robyn o, como no podía ser de otra forma, Radiohead, se suman al cambio. Solo faltas tú.