By
Lucía Morales

Tras 10 años de recorrido Mutek Barcelona se ha consolidado como cita habitual para el público nacional, siempre ávido de conocer las vanguardias en el ámbito de la música, las artes visuales y los proyectos experimentales que la más que nutrida programación del festival ha venido ofreciéndonos en todas sus ediciones. 

Tenemos muchas ganas de soplar las velas con la organización del festival por su décimo cumpleaños, y lo haremos por todo lo alto y en míticos hotspots de la ciudad. Del 6 al 9 de marzo la vanguardia invadirá espacios habituales del festival, como la Antigua Fábrica Estrella Damm, Nitsa/Astin, el Institut Français, imaginCafé o Laut, así como la Roca Barcelona Gallery y l’Auditori, que se incorporan como sedes en la presente edición de Mutek.

Alex Braga y Francesco Tristan, Birdsmakingmachine o Ylia, algunos de los artistas que completan el cartel de la presente edición del festival

Esta mañana MUTEK ha anunciado la totalidad de su lineup, presentando una amalgama interesante de artistas internacionales y nacionales, como A-Mint: Alex Braga & Francesco Tristano (IT/LU) / Birdsmakingmachine (ES) / DJ Fra (ES) / Ikram Bouloum (ES) / Microfeel (AR)  / Substance (DE)  / Umo (ES)  / Verraco (CO)  / Ylia (ES). Estos son algunos de los motivos por los que Mutek 2019 se presenta increíble:


Alex Braga y Francesco Tristano presentarán en primicia AMINT

1. Alex Braga y Francesco Tristano presentarán en primicia su espectáculo de código abierto y orgánico.

Enmarcado en el A/Visions 2 / Sit Back en l´Auditori, Alex Braga y Francesco Tristano presentarán en primicia AMINT, bajo su acrónimo de Artificial Musical INTelligence, Alex Braga es invitado a poner en práctica la relación entre el arte y el código digital. Lo acompañará el pianista Francesco Tristano con un set  único en el que combinará improvisación e inteligencia artificial. 

 Ylia

2. Joyas de la electrónica internacional y local en Nocturne de Sala Apolo

No nos perderemos a Substance AKA DJ Pete, que llevará a cabo un set basado en el mejor duo industrial. El alemán, mitad del dúo Scion del sello Chain Reaction, publicó Efdemin (Ostgut Ton, 2018) y lo presentará la noche del sábado en Nitsa. Atentos también a los lives de Map.ache, Jacques Greene, Maayan Nidam y Donato Dozzy, y en Astin llega un ambiente ecléctico con Olaf Blanch, Slikback, Cábor Lázár y Kode9 b2b Mala el viernes, el colectivo barcelonés Club Marabú, Drakis, los británicos Don Sinini y Mina & Bryte, Simone Trabucchi, STILL y Mumdance la noche del sábado. Y sabemos que los DJ sets de la alicantina Ylia, Ikram Bouloum quienes abrirán las noches de Nitsa y Astin en el ciclo Nocturne darán mucho que hablar.

3. Las mejores performances 

Como la presentación de Martin Messier junto al artista francés YRO, haciendo su debut en Barcelona con la performance ASHES, producto de una residencia en Montréal, Paris y Gijón, siendo comisionada originalmente por el festival L.E.V.

Sara Davachi

4. Grandes pioneras de la electrónica

Hablo de los lives que desarrollarán Michelle Mercure y Sarah Davachi. La primera, pionera de los sintetizadores americanos, afiliada al alucinante sello RVNG INTL, cuya reciente reedición ha despertado un renovado interés por sus creaciones proto-electro-industriales de los años ochenta. Por si fuera poco, lcanadiense Sarah Davachi se une al lineup ypresentará por primera vez en España Gave in Rest, una armónica mezcolanza de tonos acústicos y sintéticos.

Substance

5. Play en Laut
La noche del 7 de marzo promete, y es que podremos ver a Verraco. El colombiano lidera el sello discográfico y el colectivo Insurgentes, que se une al pionero español de directos con hardware Umo y el noruego Boska, cuyas bases polirítmicas nos sumergirán en la profundidad de la noche.


Alejandro Mosso

6. Showcases en Antigua Fábrica Estrella Damm

Mutek nos ha desvelado en primicia la actuación de uno de los integrantes del colectivo ornitológico español, Birdsmakingmachine, quien regresa al festival para presentar sus pegadizas producciones en vivo. Mientras el b2b en exclusivo del referente del dub Kode9 y Mala. y T. Gowdy destacará con su live de industrial noise y video drone.


Nonotak

7. Las artes visuales, grandes protagonistas 

El artista será el encargado de inaugurar el festival en Roca Barcelona Gallery, no en vano forma parte de la familia MUTEK Barcelona desde sus inicios y ha participado en las ediciones de Buenos Aires y Ciudad de México. Actuará como punto de convergencia entre el festival y otras actividades, y acogerá Zero point one, la nueva instalación de Nonotak que intercalan como nadie la iluminación fluorescente y el quiebre sonoro.

Ya puedes consultar el programa online por días. ¡Por cierto! El precio del abono sube hoy a 90€. No te pierdas ningún día ni actividad del evento con tu Passport. Y, si quisieras adquirir entradas por día, también puedes hacerlo aquí. Ojo, que también subirán de precio a lo largo del día. Otra novedad que nos trae Mutek 2019 es que puedes disfrutar WEEKEND PASS (que incluirá todas las actividades del viernes y el sábado y los programas A/Visions 2, Experience y Nocturne 1 & 2. ) por 45€.  ¡Qué ganas de festival!