By
Quim Coll

Este miércoles se celebra, como cada 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro. En Good2b lo hemos querido celebrar proponiéndoos 7 obras que pasarán o se encuentran actualmente en cartelera; y también tomando por bandera este fragmento del manifiesto escrito por Simon McBurney para celebrar tal festividad:

«Sin la actuación del intérprete el público no podría creer. Sin la creencia del público, la interpretación no sería completa. Nos reímos al mismo tiempo. Nos conmovemos. Nos quedamos sin aliento o enmudecemos. Y en ese momento, mediante el teatro descubrimos la más profunda verdad: que aquella que considerábamos la más privada división entre nosotros, los límites de nuestra propia conciencia individual, tampoco tiene fronteras. Es algo que compartimos. Y no nos pueden parar. Cada noche reapareceremos. Cada noche los actores y la audiencia se reunirán de nuevo y la misma obra volverá a ser representada.»

  • ‘Andrea Pixelada’, en la Sala Beckett

La Sala Beckett, el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Teatre Principal de Palma se han juntado para organizar el proyecto teatral Res no és mentida. Joves i ficció en temps digitals; un conjunto de obras, coloquios y charlas relacionados con las nuevas formas de relacionarse con la ficción por parte de los jóvenes. En el marco de ese proyecto encontramos Andrea Pixelada, una obra de Cristina Clemente dirigida por Marianella Morena y protagonizada por Borja Espinosa, Àssun Planas, Mima Riera y Roser Vilajosana, en la que la youtuber ‘Andrea Pixelada’ descubre una novela que cuenta su propia vida. Para celebrar Día Mundial del Teatro, la Sala Beckett ofrece la función a mitad de precio.

El cásting de ‘Andrea Pixelada’, de izquierda a derecha: Àssun Planas, Mima Riera, Roser Vilajosana y Borja Espinosa. Cortesía de la Sala Beckett
  • ‘Com els grecs’, en el Teatre Lliure

El Teatre Lliure celebra el Día Mundial del Teatro ofreciendo, en colaboración con ADETCA, cuatro visitas guiadas para conocer de primera mano los secretos entre bambalinas. Nosotros queremos destacar de su programación futura la obra Com els grecs. Dirigida por Josep Maria Mestres, esta adaptación de la obra Greek de Steven Berkoff es una readaptación del Edipo Rey adaptada a la era Thatcher en Gran Bretaña. Protagonizada por Mercè Aránega, Sílvia Bel, Pep Cruz i Pablo DerquiCom Els Grecs se presenta como una de las obras de la temporada. Estrenan el 11 de abril y estarán en el Lliure de Gràcia hasta el 12 de mayo.

Pablo Derqui, protagonista de ‘Com els grecs’. © Kiku Piñol
  • ‘Ánsia (Crave)’, en la Sala Atrium

Ánsia (Crave) es una obra de la siempre genial dramaturga Sarah Kane. La obra nos presenta a los personajes A, B, C y M, que se comunican (no entre ellos, ni con el público; simplemente se comunican) contando problemas e inseguridades y tratando temáticas oscuras. La obra es en un solo acto, confusa y rompedora tanto con el género teatral como con el resto de obra de Kane. La adaptación en la Sala Atrium está dirigida por Loredana Volpe, y interpretada por Marc Pujol o Marc Garcia Coté (depende del día), Anna Casas, Chap Rodríguez Rosell y Marta Ossó. La podéis encontrar hasta el 31 de marzo.

  • ‘Celebraré mi muerte’ en el Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio acoge hasta el 18 de abril esta polémica función presentada por Jordi Évole Alberto San Juan. En Celebraré mi muerte no veremos a ningún actor, ya que la obra la protagoniza Marcos Ariel Hourmann, el primer (y hasta ahora único) médico condenado en España por practicar la eutanasia. El médico acabó con la vida de una mujer de 82 años que ingresó en el hospital dónde trabajaba con dolores agudos, a la que solo le quedaban horas de vida. Lo hizo por petición tanto de la mujer como de su hija, y, aunque la familia no le denunciara, el hospital si lo hizo. Ahora, se presenta delante del público (literalmente, ya que 9 miembros del público subirán al escenario con él) para explicar por qué tomó una decisión que le cambió la vida.

  • ‘Top Girls’ en el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

Top Girls es una obra de Caryl Churchill estrenada en Londres en 1982. Su éxito le ha supuesto innumerables adaptaciones a lo largo de los años. Nosotros os proponemos la adaptación de Juanfra Rodríguez en el Teatro María Guerrero, protagonizada por Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini Camila Viyuela. La autora nos invita a escuchar los monólogos de dieciséis mujeres con antecedentes diferentes, todas oprimidas por distintos ámbitos sociales. La pieza desconcierta ya que Churchill, a pesar de realizar sus obras con una mirada feminista y socialista, critica con humor las mujeres que están en el poder e imitan la conducta patriarcal de la sociedad. Hasta el 21 de abril.

‘Top Girls’ en escena, cortesía del Centro Dramático Nacional
  • Mujeres en la escena, en los Teatros Luchana

Mujeres en la escena es un ciclo teatral organizado por los Teatros Luchana para visibilizar y darle el valor que se merece a el trabajo de mujeres en el mundo del teatro, ya sea desde la dirección, la interpretación o la dramaturgia. El ciclo forma parte de la 15ª edición de Ellas Crean, de la que ya os hablamos hace unos días. En el ciclo podremos encontrar obras como TizaKohlhaasOdios SordosLa sartén por el mandoPara ser mujer eres bastante graciosa Lo que queda de nosotros; un auténtico compendio de géneros tan distintos como los monólogos humorísticos, los dramas, obras altamente políticas y reivindicativas o dramas. Os dejamos con su web para que consultéis toda su programación.

Cartel de ‘Mujeres en la escena 2019’, en colaboración con Ellas Crean. Cortesía de Teatros Luchana
  • ‘Looking for Europe’ en varias salas europeas

La obra de teatro Looking for Europe pasó este lunes y martes por Madrid y Barcelona. Aún le quedan fechas por las principales salas de toda Europa, y es que la obra de teatro de Bernard-Henry Lévy es un monólogo de un intelectual que tiene 90 minutos para escribir un discurso sobre el viejo continente. Primero solo se le pasa. por la cabeza la oleada racista, xenófoba y antisemita que azota Europa desde los años 30, pero la aparición de los fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel le intentan convencer de lo contrario. El texto es una parte viva de esta performance, ya que el autor lo adapta según el país que visita, y se le pueden proponer distintas temáticas a través de su web.

Bernard-Henry Lévy dirige y protagoniza ‘Looking for Europe’