By
Nuria Candela López

En la rentreé las mesas de las librerías se llenan de novedades editoriales. Libros de artista, fotolibros, la nueva novela de un autor revelación, un clásico reeditado con ilustraciones de algún artista contemporáneo. Múltiples géneros de infinitos formatos destinados a llamar la atención del observador, ser escogidos y pasar a poblar las estanterías de una casa. El próximo 3 de octubre, en la mesa de novedades de vuestra librería de confianza vuestros ojos se detendrán en Steve McCurry: Sobre la lectura, uno de los lanzamientos del nuevo curso de la editorial Phaidon.

Una colección de instantáneas de gente perdida en la palabra escrita, habitando ese mundo propio y efímero que existe para nosotros mientras leemos

Decía Walter Benjamin que “Un libro no es solo un fragmento del mundo sino, en sí mismo, un pequeño mundo. Un libro es una miniaturización del mundo, el mundo que habita el lector”. He aquí lo que nos muestra el libro fotográfico de Steve McCurry, una colección de instantáneas de gente perdida en la palabra escrita, retratados mientras están inmersas en el acto de la lectura, captando ese momento privado de reflexión, o como decía Benjamin, habitando ese mundo propio y efímero que existe para nosotros mientras leemos.

1steve-mccurry-on-reading-sp-2d

Jóvenes, ancianos, de cualquier clase social y de cualquier lugar del mundo leyendo en sitios dispares. Eso es lo que vemos en este ensayo fotográfico, una selección de ávidos lectores que abarca más de treinta países. McCurry, miembro de Magnum Photos, consigue transformar lo mundano, en algo extraordinario, un acto cotidiano en poesía visual.

Introduce el libro el escritor Paul Theroux, con una extensa reflexión sobre el acto de la lectura y las ventajas de la alfabetización. Palabras emotivas que acompañan a la perfección las fotografías que veremos después.

Corred a vuestras librerías a partir del 3 de octubre y dejad que la fotografía de McCurry os cautive en esta cuidadísima y acertada edición de Phaidon. Más info haciendo click aquí.